29 muertos por ataque con misil a micro escolar

Domingo, 12 Ago, 2018

La coalición reconoció haber llevado a cabo un ataque aéreo contra un bus, pero sostiene que el vehículo no transportaba niños, sino combatientes hutíes, declaró su portavoz, Turki al Maliki.

Mediante un comunicado, la coalición militar liderada por Arabia Saudita se atribuyó el bombardeo y aseguró que se trató de una acción militar en respuesta al lanzamiento de un misil balístico enviado por el movimiento rebelde de los Hutíes contra territorio saudí.

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Yemen, Johannes Bruwer, confirmó la muerte de un total de 50 personas y 77 heridos. Según Taha Mutawakil, Ministro de Sanidad del Gobierno de los rebeldes hutíes, actualmente en el poder en Yemen, el número de víctimas mortales ha ascendido a 51 mártires, tal y como les ha calificado, entre los que se encuentran los 40 menores. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lo condenó en la noche del jueves y exigió una rápida investigación de la coalición militar.

Un responsable de alto rango de esa alianza árabe, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, indicó hoy (ayer) a la agencia oficial saudí SPA que la comandancia de la coalición ha ordenado al Equipo Conjunto para la Evaluación de Incidentes que verifique "las circunstancias y los procedimientos" del bombardeo de ayer, jueves, en la provincia septentrional yemení de Saada. "De nuevo, numerosos niños habrían muerto o resultado heridos cuando un autobús escolar fue atacado en el norte de Yemen. Todos estos niños tendrían menos de 15 años. ¿El mundo realmente necesita ver más niños inocentes muertos para poner fin a la guerra cruel en Yemen?".

Explicó que esa medida se adoptó después de que la comandancia de la coalición siguiera "lo que los medios y algunos de los sitios web de las organizaciones humanitarias que operan en el Yemen publicaron" sobre el ataque.

Asimismo, la ONG Médicos Sin Fronteras expresó en en sus redes sociales estar "profundamente entristecida" por el ataque y subrayaron que esta zona, en la que proporciona apoyo médico, es inaccesible desde hace un mes debido a razones de seguridad.

Dos nenes son atendidos en un hospital tras quedar heridos en el ataque aéreo en Saada, Yemen.

El ataque se produjo en la provincia de Saada, controlado por los Huties.

El portavoz de la coalición no ha reaccionado por el momento a esta acusación. Sus responsables afirman que "esta operación fue llevada a cabo respetando el derecho humanitario internacional" y acusan a los hutíes de reclutar niños.

Las dificultades para atravesar este país árabe son evidentes, incluso se fatiga para ayudar a la población, hay imposibilidad de llevar ayuda, en dinero o material.