Desata polémica foro sobre lactancia materna; no había ninguna mujer

Domingo, 12 Ago, 2018

También que resulta beneficiosa desde el punto de vista económico y afectivo, al estrechar los lazos entre madre e hijo.

La senadora de Cambiemos y presidenta de la comisión de Salud Pública del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Julieta Centeno y la diputada Alejandra Lordén, realizaron en el Senado de Buenos Aires la jornada en conmemoración a la "Semana mundial de la Lactancia Materna", que contó con las palabras de apertura del vicegobernador Daniel Salvador.

"Para mí, la lactancia materna y el contacto con el bebé representan algo muy importante que es el cariño y el acercamiento entre la madre y su bebé", consideró en un comunicado.

Durante la "Semana Mundial De La Lactancia Materna", que se conmemora del 1 al 7 de agosto, las mamás y el personal del servicio de Neonatología del Hospital General Regional (HGR) No.1, realizaron la dinámica denominada "Una Imagen Con Amor", en donde mediante una fotografía demostraron como en el IMSS se les está orientando sobre lo importante que es fortalecer los lazos familiares y afectivos desde los primeros días de nacido de su bebé. El objetivo principal de esta campaña es que desaparezcan los teteros en los primeros años de vida de los infantes y sean sustituidos por la leche materna. Por otro lado, también es sabido que las madres que dan de lactar a su hijo, reducen significativamente, el riesgo de sufrir de cáncer de ovario y mama.

Agregó que en México la prevalencia de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los bebés se duplicó en los últimos tres años, al pasar de 14.4 por ciento en 2012 a 30.8 por ciento en 2015. El funcionario adelantó que el plan en el que trabajan equipos técnicos de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Agroindustria para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los chicos tiene a la lactancia materna entre sus componentes. "Mientras que el amamantamiento frecuente mantiene la producción de leche materna, si se usa leche artificial pero de repente se deja de tener acceso a ella, el retorno a la lactancia natural puede ser imposible como consecuencia de la disminución de la producción materna". Los bebés que reciben demasiada leche artificial pueden volverse obesos, de igual forma, es posible que no se desarrollen bien mentalmente.

Lo consignado en el "Dato 8: el apoyo a las madres es fundamental" y el "Dato 9: las madres deben mantener la lactancia materna durante el horario laboral" fundamenta las políticas públicas que se desean implementar para que los empleadores del sector privado y el gobierno establezcan salas de lactancia.