Detienen a 'El Betito', líder de La Unión de Tepito

Domingo, 12 Ago, 2018

La tarde de este miércoles, El Betito cayó en el marco de la operación Escudo Titán, cuando se trasladaba por la vía pública en la Colonia Rincón del Pedregal, en la Delegación Tlalpan.

El hombre considerado como uno de los principales generadores de violencia en la Capital del País fue asegurado junto con su hermano José "N", de 50 años de edad, quien al parecer lo custodiaba.

En un mensaje a medios, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que tras meses de investigación en la que participó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se detectó que El Betito, se ocultaba en departamentos y casas ubicadas en Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel.

Primeros reportes señalan que el detenido sería Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, líder del grupo delictivo La Unión de El Betito.

Al momento de ser detenido, a El Betito le fueron asegurados 10,000 dólares, 4,700 pesos, 140 dosis de cristal y un arma corta. "En las próximas horas, a través de la @SEGOB_mx, se darán más detalles", escribió.

El personal de las Divisiones de Fuerzas Federales y Antidrogas de la Policía Federal continúan realizando labores de inteligencia para localizar a los principales cómplices de la organización criminal que dirigía El Betito, entre ellos "El Huguito", "El Elvis" y "El Chaparro", a fin de ser localizados, detenidos y encarcelados.

La venta de drogas y la extorsión a comerciantes ha provocado un incremento de los hechos violentos y asesinatos en la ciudad, con un promedio de cuatro homicidios intencionales al día, el 70 por ciento a tiros.

"La Unión Tepito" es señalada como la principal causante de la violencia en la Ciudad de México.

Tiempo después, según informes de la Procuraduría de la Ciudad de México, inició con actividades de narcomenudeo en 'El barrio Bravo de Tepito', en el centro de la ciudad, una zona considerada de las más peligrosas debido a que concentra altos índices de narcomenudeo, secuestros y robo a mano armada.

Además, Sales Heredia agregó que el detenido está vinculado al hallazgo de cuerpos en la zona de Tlatelolco el pasado 17 de junio, producto de la lucha territorial con grupos antagónicos.