Ejército Nacional reporta el secuestro de tres soldados en Fortul-Arauca

Domingo, 12 Ago, 2018

"En hechos que son materia de investigación se presentó el secuestro de los soldados regulares Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, del Grupo de Caballería Mecanizado N. 18 General Gabriel Reveíz Pizarro", indicó el Ejército Nacional en un comunicado.

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, informó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cometió este viernes un atentado terrorista en el centro poblado de Puerto Nariño, zona rural del municipio de Saravena (Arauca).

El pasado 3 de agosto, el ELN secuestró a un grupo compuesto por tres policías, un militar y dos civiles cuando se desplazaba por el río Arquía, en el oeste de Colombia. "Los militares secuestrados se encontraban en permiso, de civil y sin armamento", añadió.

Hasta el momento el ELN no ha notificado o rechazado la autoría del secuestro de estos tres militares.

Esos hechos fueron atribuidos por las autoridades al Eln.

Frente al tema, el nuevo ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestó que aún no se ha atribuido la autoría de esta acción que ocurrió por irresponsabilidad de los uniformados. "Entiendo que se trata de una imprudencia de los soldados y del comandante de la guarnición militar que no siguieron un procedimiento establecido. Ellos son conscientes que ese tipo de cosas pueden pasar", dijo Botero. "Exigimos el respeto por su vida y su pronta liberación".

En un comunicado el Ejército explicó cómo fueron secuestrados.

El martes, al asumir la presidencia, Iván Duque señaló que su gobierno se dará un tiempo de 30 días para evaluar los 17 meses de conversaciones con el ELN pero advirtió que "un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional y tiempos definidos".

"Queremos avanzar pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado", subrayó el nuevo mandatario.