Es ilegal la detención del diputado Juan Requesens — EEUU

Domingo, 12 Ago, 2018

Juan Requesens confirmó los dichos de otro detenido, acusado de coordinar en el terreno la operación de los drones y comprometió al referente opositor Julio Borges.

Una fuente de Primero Justicia afirmó que el parlamentario fue drogado y torturado para obtener sus declaraciones, informó El Nacional.

A su vez Juan Guillermo Requesens, padre del diputado, afirmó que tras "la desaparición de mi hijo, aún no sé nada de él ni de su estado".

Los anuncios coincidieron con una marcha que realizaron varios cientos de opositores a las oficinas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el este de la capital, para denunciar los casos de Borges y Requesens y rechazar lo que consideraron una "persecución política". Requesens supuestamente dice en el vídeo que Borges le pidió a través de un mensaje de texto que sirviera de intermediario para que Juan Monasterios Vanegas -uno de los detenidos tras la explosión de los dos drones en una avenida y contra un edificio en Caracas- pudiera entrar en Venezuela desde Colombia, para lo que el parlamentario pidió apoyo de un oficial de migración colombiano.

Según el parlamentario, Jiménez facilitó un ingreso del exsargento a Venezuela desde Colombia.

El exlegislador se encuentra "en resguardo estricto de los derechos humanos", subrayó el jefe de comunicación, al tiempo que solicitó Código Rojo para el exdiputado Julio Borges "para que responda ante la justicia venezolana", así como para Osman Alexis Delgado Tabosky, planificador y financista; Rayder Alexander Russo Márquez alias "Pico" y todos los implicados en el crimen. Monasterios dijo a los investigadores que tenía problemas migratorios.

Me encontraba en San Cristóbal (Venezuela), nunca tuve contacto físico con Juan Monasterios, solo hice a través de la mensajería lo solicitado, sostuvo el diputado.

El testimonio difundido por el Gobierno como prueba de la participación de Requesens y de Julio Borges en el atentado fue tomado sin que el detenido haya si quiera sido presentado ante tribunales.

El gobierno de Maduro acusó a Requesens de ser cómplice del presunto "atentado" que se produjo el sábado durante un acto de celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

"En el proceso de (República) Dominicana -sede del diálogo- nosotros sufrimos amenazas reales de (los oficialistas) Jorge Rodríguez, de su hermana Delcy Rodríguez, de Zapatero, que si no firmábamos ese acuerdo (...) nosotros íbamos a sufrir, y nuestras familias (...), nos amenazaron, en lo personal, con cárcel", dijo Borges desde Colombia.

También mostró unas fotografías en donde aparecen los terroristas en la Cabaña Atalanta en Chinácota al norte de Santander en Colombia, en donde recibieron entrenamiento para el magnicidio. Monasterios testificó haber contribuido a que los drones entraran al país.