Habían acordado un gobierno de transición si lograban el magnicidio — Maduro

Domingo, 12 Ago, 2018

La mayoría de los países que integran el Grupo de Lima rechazaron este sábado la "detención arbitraria, ilegal y sin investigación previa" del diputado Juan Carlos Requesens y la orden de captura contra el también diputado Julio Borges, ambos acusados por el régimen venezolano de estar involucrados en el intento de atentado con drones contra Nicolás Maduro.

"Debemos empeñarnos, si es posible diariamente, en exigir, en aportar los elementos de juicio para que estos asesinos que se amparan en el estado la Florida, en Perú y en Colombia sean capturados y entregados", dijo Maduro en alusión a los supuestos responsables del atentado que estarían "escondidos" en estos países.

Notificó que ordenó al canciller Jorge Arreaza para que también haga gestiones ante el gobierno de Perú, "porque sabemos que estos criminales se han dirigido al Perú a buscar esconderse o buscar algún tipo de protección del Perú".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, abrió la posibilidad de que Estados Unidos coopere en la investigación de un supuesto atentado en su contra, del cual culpa a la oposición, que protestó por la captura de uno de sus dirigentes señalado como "cómplice".

Presente en la reunión se encontraba el fiscal general de la nación, Tarek William Saab, a quien Maduro, en pleno evento, le pidió que se encargue de hacer el contacto con Estados Unidos.

"Es desde La Florida de donde se activa la explosión del drone que explota al frente de la tribuna presidencial y que hiere a siete Guardias Nacionales", dijo el mandatario nacional durante su intervención en un acto con Generales y Almirantes de la Fuerza Armada nacional Bolivariana (Fanb), a su vez agregó que dicho atentado fue desarrollado desde territorio estadounidense.

El jefe de Estado precisó que su asesinato fue planificado "durante meses en el Palacio de Nariño de Bogotá, no tengo ninguna duda de eso (...) fue el expresidente Juan Manuel Santos, quien dio la orden de preparar la acción terrorista y lo hizo a través de los políticos venezolanos que han ido a arrodillarse ante la oligarquía colombiana".

"Si el gobierno de Estados Unidos ofreciera y ratificara su ofrecimiento de cooperación del FBI para la investigación de los vínculos de la Florida con el plan del asesinato y el atentado terrorista del 4 de agosto yo lo aceptaría", aseguró.

Los familiares del diputado Requesens desacreditaron la veracidad de los vídeos -presentados por el Gobierno- en los que el legislador acusa a Borges de estar relacionado con uno de los detenidos por el atentado.