Los tres primeros proyectos de ley del Gobierno de Iván Duque

Domingo, 12 Ago, 2018

Las ministras del Interior y de Justicia radicaron el primer paquete de proyectos del gobierno del presidente Iván Duque.

- El acto legislativo que obliga a levantar la reserva de la declaración de renta.

"Apropiarse de las propuestas (lo cual no tiene lío) sin cumplir la palabra a sabiendas de que en el Congreso las hunden, es desleal con la ciudadanía y torpe para sacar las propuestas adelante", señaló en un trino la exsenadora y promotora de la Consulta Anticorrucpción.

"Es una reforma que viene encaminada a separar los delitos de narcotráfico y secuestro con los delitos políticos y empezará a regir con la aprobación en el Congreso", explicó.

También planteará, por medio de una ley, la implementación de los pliegos tipo para la contratación pública. El presidente Iván Duque, desde cuando ejercía su cargo como senador, presentó algunos proyectos de ley relacionados con estos temas, que han sido también recogidos en la Consulta y que terminan siendo complementarios.

El Jefe de Estado mencionó que le había pedido a los integrantes del Centro Democrático que votaran de manera positiva la consulta, manifestando además que Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del interior, sostuvo reuniones con los organizadores de la consulta ratificando el apoyo gubernamental.

La exsenadora del partido Alianza Verde, Claudia López, despejó dudas frente a la Consulta Anticorrupción que se llevará el cabo el próximo domingo 26 de agosto, en una rueda de prensa que ofreció la mañana de este viernes en la sede de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea).

La consulta anticorrupción se realizará dentro de 17 días en todo el país y en las últimas horas el Gobierno presentó un paquete de proyectos parecidos, desde el Ejecutivo indicaron que estos son un complemento.

La consulta anticorrupción pasa por momentos delicados de salud, entre el sí del presidente Iván Duque y la negativa del expresidente Álvaro Uribe y el Centro Democrático de no respaldarla, la convocatoria popular se juega su suerte.

"Vamos a votar la consulta, pero estamos muy concentrados en apoyar las iniciativas del Gobierno del presidente Duque, que van en esa dirección de combatir la corrupción y que van mucho más a fondo de los temas que se plantean en la consulta", señaló.

El senador Uribe concluyó su intervención diciendo: "Si hay una persona que tiene toda la transparencia y la legitimidad para proponerles a los colombianos una legislación anticorrupción, es el presidente Iván Duque".