Martín Vizcarra sube a 49% de aprobación — Encuesta

Domingo, 12 Ago, 2018

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

El Congreso de Perú no pondrá obstáculos a los tres proyectos de ley presentados por el presidente Martín Vizcarra demandando la realización de una reforma política y del sistema judicial, aseguró este jueves el presidente de esta institución legislativa, Daniel Salaverry.

La propuesta es un desafío al actual Palacio Legislativo dominado por la oposición. Algunos parlamentarios sostienen que realizar la reforma política planteada por Vizcarra llevaría al menos un año, ya que sería necesario cambiar la Constitución. "Los especialistas definirán si el referéndum se realiza en octubre o diciembre", agregó.

"Esperamos (...) que dado el sentido de urgencia que existe en el país por reforma la justicia y la política, den un trato preferencial y raudo para que podamos primero pasar por la legislatura del Congreso y luego ser puestos a consideración de la ciudadanía a través de un referéndum", manifestó en declaraciones a la prensa en la sede del Congreso.

El Congreso bicameral fue disuelto por el expresidente Alberto Fujimori en 1992, cuando asumió amplios poderes en medio de una crisis económica y un conflicto interno.

Entre las funciones de la Cámara de Senadores, que según el Gobierno contará con una representación regional equitativa y asegurará la participación política de las mujeres, estarán aprobar el presupuesto nacional, revisar los proyectos de ley y designar a los funcionarios públicos de mayor jerarquía, según el documento.

La aceptación proviene de la reforma política y electoral anunciada por Vizcarra durante su Mensaje a la Nación, que incluye un referéndum, tras el escándalo de corrupción en el sistema de justicia.