¿Por qué hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

Domingo, 12 Ago, 2018

En el caso de Panamá, unas 26 mujeres indígenas de diferentes pueblos originarios participaron en la Escuela de Liderazgo entre 2016 y 2017, para fortalecer sus conocimientos sobre seguridad alimentaria y nutricional y sus capacidades de liderazgo para el uso de instrumentos internacionales y nacionales de derechos humanos, derechos de pueblos y mujeres indígenas. El tema de este año, Migración y desplazamiento de los indígenas y pone foco a la situación actual de sus territorios, principales causas de migración y circulación transfronteriza.

¿Cuántos de estos indígenas han llegado a tener el reconocimiento social debido y a cuántos se les han respetado sus derechos humanos? ¿Cuál ha sido su papel en el desarrollo socioeconómico y político de un México que asume haber alcanzado la democracia?

9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Con el objetivo de reafirmar el compromiso que el Gobierno del Estado de Querétaro tiene con el desarrollo y la conservación de sus culturas y lenguas se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en presencia de representantes de los 68 pueblos indígenas del País, que desde el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó se conmemore cada 9 de agosto.

La migración es parte de la historia humana, fuente de múltiples beneficios económicos y culturales, pero cuando la misma es motivada por el hambre, la pobreza y un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático, estos factores contribuyen a agudizar el desafío migratorio de los pueblos.

Comentó que el estado de Hidalgo es la sexta entidad con el mayor número de población indígena, la cual está distribuida entre los 84 municipios, donde existen tres grupos étnicos con más habitantes: Náhuatl, que se ubican en la sierra alta; Otomíes, ubicados en la sierra oriental; los hñähñus, que se encuentran ubicados en el Valle del Mezquital; y el grupo tepehua, que está en riesgo de extinción.

En esta declaración, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de la población indígena, en particular, su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.

Se hará hincapié en los pueblos indígenas que viven en zonas urbanas y en el extranjero.

"Hay que reconocer la consulta para que cuidemos las tierras y territorios de los pueblos originarios, nadie más puede pasar sobre las tierras y territorios de los pueblos originarios".

Estas acciones deben contribuir a revalorar la riqueza cultural y diversidad los pueblos indígenas.

"Eso fue muy importante porque la vulneración de derechos indígenas en los Juzgados de Paz, comisarías y destacamentos policiales, entre otras instituciones, muchas veces empieza con la incapacidad de comprensión", expresó.