Venezuela pide captura internacional de diputado implicado en atentado

Domingo, 12 Ago, 2018

"Julio Borges es un cobarde", expresó Rodríguez desde el Palacio de Gobierno al afirmar que Requesens, quien fue arrestado el pasado martes por la Policía política, vinculó al dirigente opositor en sus declaraciones.

La pesquisa por el ataque con drones cargados de explosivos que el sábado detonaron cerca de un acto militar en el que estaba Maduro -quien denunció un "magnicidio frustrado"- dio un giro luego de que Requesens admitiera bajo arresto haber tenido contacto con uno de los supuestos implicados.

El viernes, Requesens fue trasladado a tribunales, pero su audiencia fue diferida para el lunes.

Borges, que fue presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y encabezó misiones opositoras que participaron de intentos de diálogo con el Gobierno en la República Dominicana, reside actualmente en Colombia.

"Desde hace varias semanas fui contactado por Julio Borges quien me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia, se trata de Juan Monasterio, nunca tuve contacto físico con él, solo a través de mensajería". declaró Requesens.

El responsable de Comunicación del Ejecutivo chavista fue aún más lejos al afirmar sin prueba alguna que uno de los drones, que explotó sobre una avenida, fue detonado desde Estados Unidos y que contenía proyectiles de ocho milímetros.

El exlegislador se encuentra "en resguardo estricto de los derechos humanos", subrayó el jefe de comunicación, al tiempo que solicitó código rojo para el exdiputado Julio Borges "para que responda ante la justicia venezolana", así como para Osman Alexis Delgado Tabosky, planificador y financista; Rayder Alexander Russo Márquez alias "Pico" y todos los implicados en el crimen. Las autoridades han detenido ya a seis supuestos autores del suceso y la fiscalía investiga al menos a 19 personas. "En este momento 11:57 pm están taladrando las puertas de mi casa, intentan entrar por la fuerza a sembrarnos, una casa donde solo hay cosas de mis hijos y la familia", escribió Borges en su cuenta en Twitter.

Por la mañana, el partido opositor Primero Justicia denunció, además, el allanamiento "ilegal", sin orden fiscal ni presencia de abogados, de las residencias de Requesens y Borges, a quienes les fue despojada su inmunidad parlamentaria. El procedimiento se extendió hasta pasadas las 2 de la madrugada.

Según dijo, estaban "robando y desmantelando todo por dónde pasaban".

Los parientes aseguraron que entre horas de la noche de este jueves y la madrugada de este viernes "más de 40 funcionarios del Sebin con armas largas, encapuchados y en actitud hostil llegaron a la residencia" de Requesens "para allanarla ilegalmente con fines de sembrar falsas evidencias". Según la acusación, a Requesens lo amenazaron con asesinar a sus padres y violar a su hermana.