Julio Borges dice que hasta Rodríguez Zapatero los amenazó con la cárcel

Lunes, 13 Ago, 2018

Requesens asegura que contactó con Juan Monasterios (militar venezolano también detenido por este caso) para introducirlo en el país: "Hace varias semanas fui contactado por Julio Borges que me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia".

Reto a Julio Borges para que desmienta al exdiputado Juan Requesens, dijo el ministro.

Este sábado, estudiantes, líderes políticos y sociedad civil se concentran en la Plaza Brión de Chacaíto en Caracas en rechazo a la detención arbitraria del diputado Juan Requesens, por parte del Sebin, con órdenes del gobierno de Nicolás Maduro.

"Cuando yo pasé a Juan Monasterio, a través de mensajería, que lo puse en contacto con migración colombiana".

El Gobierno presenta este video como prueba del magnicidio frustrado y agrega que uno de los drones fue comandado a control remoto directamente desde Estados Unidos. En el video se observa al diputado en ropa interior manchada con excrementos mientras que un hombre le pide que se de la vuelta.

Por el ataque, además de Requesens, hay otras 18 personas involucradas, según dijo ayer el ministro de Información, Jorge Rodríguez.

Las autoridades venezolanas activaron la víspera los canales jurídicos y diplomáticos para solicitar la extradición de Borges, de 48 años, de Colombia. Colombia ya se pronunció indicando no haber recibido ningún pedido oficial de extradición.

Requesens fue detenido el pasado martes en casa de sus padres en Caracas, por su supuesta vinculación en el intento de magnicidio contra Maduro. La Asamblea Constituyente, bajo control del chavismo, los despojó de su inmunidad.

Según el gobierno, los atacantes fueron entrenados en la población de Chinácota, en el departamento colombiano de Norte de Santander.

Debido a ello y al rol de Mauricio Jiménez (mediador), el Gobierno de Maduro responsabiliza por el "atentado" a Santos, quien según el Gobierno tuvo "infinidad" de reuniones con Borges.

Borges y otros diputados de la oposición han acusado a Maduro de utilizar el supuesto atentado con drones para arreciar la represión contra sus adversarios políticos.

En tanto que Borges, que lanzó un mensaje desde un estudio en Colombia, asevera que Requesens estaba afectado por "un proceso psicológico o químico para obligarlo a decir lo que está fuera de su consciencia". "Con grave preocupación, el Gobierno brasileño tomó conocimiento", dijo la cancillería en comunicado.

"Esta lucha es por Juan pero también es por todos los venezolanos que han tenido que llorar a alguien que a diario siente la frustración de un régimen que atropella, que pisotea a quien sea con tal de mantenerse en el poder", dijo Rafaela Requesens, hermana del parlamentario y presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela .