Bienvenidos los derechos de autor, Europa aprueba ley de copyright

Viernes, 14 Set, 2018

Ahora se volverá a debatirse en comisión parlamentaria para iniciar una negociación interinstitucional con el Consejo de la UE y la Comisión Europea.

"Al mismo tiempo queremos salvaguardar la libertad de expresión y garantizar que las plataformas online pueden desarrollar nuevas ofertas y modelos de negocio nuevos e innovadores", han añadido.

El mayor problema en el texto está en los artículos 11 y 13, que suponen importantes cambios para grandes plataformas digitales como YouTube, Google, Facebook y muchas otras. "Los filtros de carga o cualquier otra medida restrictiva frenará a los artistas que crean el futuro", dijo Wyclef Jean, exintegrante de The Fugees, el martes en Estrasburgo, Francia.

Según Bruselas, con este nuevo derecho los editores de prensa podrían aumentar sus ingresos un 10% aunque también podrán ceder sus derechos de forma gratuita.

Los opositores no pierden la esperanza.

Representantes del ejecutivo comunitario, la Eurocámara y el Consejo de la UE, que representa a los países del bloque, ahora deben lograr un acuerdo sobre un documento definitivo, que Gabriel espera que esté para "finales de este año".

"Celebramos el voto de hoy en el Parlamento Europeo".

El texto aprobado a día de hoy obligaría a Google, Facebook o YouTube a supervisar y filtrar los contenidos que los usuarios comparten en ellas, usando tecnologías de detección automática para evitar que se vulneren los derechos de las obras protegidas, haciendo responsables a estos gigantes del posible uso indebido de los derechos de autor por parte de sus usuarios. Es decir, filtros de contenido que, como se alertó, pueden ir en contra de la libertad de expresión. La legisladora es una de las que propone modificar el Artículo 11 para respetar los derechos de autor sin la obligación de pagar por los vínculos.

Signo de la controversia de la propuesta, los eurodiputados se pronunciaron sobre unas 250 enmiendas antes de la votación final, cuyo resultado agradeció el ponente del texto en la Eurocámara Axel Voss como "un excelente mensaje a las industrias creativas europeas".

"No se trata de ningún tipo de censura, sólo de responsabilizar [a los gigantes de internet] de la remuneración de los trabajadores de la cultura", había defendido la víspera la eurodiputada Helga Trüpel, sobre las controvertidas medidas, apoyadas también por medios tradicionales a la búsqueda de ingresos.