Condenan a expresidente salvadoreño a 10 años de cárcel por corrupción

Viernes, 14 Set, 2018

Un tribunal salvadoreño condenó a diez años de prisión al expresidente Antonio Saca por peculado y lavado de dinero.

Además de los 10 años de prisión que deberá penar el expresidente Saca, tendrá que pagar $260 millones.

La Fiscalía, en sus alegatos, pidió diez años de prisión para Saca y que se le exigiera, al igual que a sus excolaboradores, la devolución de los fondos como "responsabilidad civil".

El juez, uno de los tres que componen el tribunal de sentencia, señaló que "al escuchar las declaraciones de estos personajes, la prueba documental y pericial se determinó que lo que habían confesado era verídico".

Saca, quien gobernó a El Salvador bajo la bandera del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se convierte así en el primer expresidente salvadoreño "sentenciado por delitos de corrupción", agregó.

La legislación salvadoreña señala que los jueces no pueden imponer una condena mayor a la pactada entre imputados y Fiscalía en un "juicio abreviado". Y está pendiente el fallo de Pablo Gómez, el exfuncionario que no se sometió al proceso abreviado.

El tribunal también condenó a Elmer Charlaix -exsecretario privado de Saca- a 10 años de cárcel por los mismos ilícitos y le ordenó devolver devolver US$15 millones. Los casos de corrupción que implican a ex presidentes, incluido Mauricio Funes (2009-2014) y Francisco Flores (1999-2004), suman más de 666 millones de dólares.