Despide BBVA Bancomer a mil 500 empleados mexicanos

Viernes, 14 Set, 2018

Los recortes de personal también estarían relacionados con la inestabilidad en Turquía, país que en los últimos meses está viviendo una fuerte depreciación de su moneda y donde el BBVA posee el 49.85 por ciento de Garantí, el banco más grande del país, aunque la situación en Turquía no afectaría a la filial mexicana. Este volumen se traduce en una pérdida del 4% de los trabajadores de la división mexicana.

"Serán mil personas, de un total de 36 mil 800 empleados", indicó el portavoz del banco.

El banco, que ya anunció del despido a los trabajadores, puso en marcha un proyecto de transformación digital a nivel mundial, que implica una menor carga para el personal. De hecho, los trabajadores afectados por este ajuste ocupan todos ellos distintas funciones en la red de sucursales que la entidad tiene en el país azteca. Un porcentaje que es prácticamente similar al peso que tiene este mercado en los ingresos brutos (intereses y comisiones), pero muy inferior a la contribución sobre los beneficios. Por otra parte, el más reciente estudio de banca electrónica en México de 2016 de la Asociación Mexicana de Internet.Mx revela que 68% de los usuarios de internet utiliza la banca en línea y 89% está satisfecho con el servicio.

BBVA, que pretende mantener su apuesta inversora en el país, se ha ahorrado unos 350 millones de euros al gastar menos dinero del estimado en un principio.

"El comportamiento y las expectativas del consumidor están cambiando en formas que desafían a los proveedores de servicios financieros a reconsiderar cómo servir mejor a sus clientes, e incluso a transformar sus canales de servicio", dijo la semana pasada Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer. En 2017, Bancomer contaba con 5.3 millones de clientes que hacen operaciones mediante productos tecnológicos.

Según informa el diario especializado español El Economista, BBVA Bancomer emprenderá los despidos en favor de la transformación digital y sus puestos serán sustituidos con nuevas tecnologías como cajeros multiusos y aplicaciones para móviles.