Duque fija meta de acabar con 140.000 hectáreas de narcocultivos

Viernes, 14 Set, 2018

El presidente colombiano, Iván Duque, se reúne hoy en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con una delegación de altos funcionarios estadounidenses encabezada por Jim Carroll, Director Adjunto de Política Nacional de Control de Drogas, y el Almirante Karl Schultz, Comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos, de acuerdo a fuentes oficiales citadas por la agencia EFE.

A raíz del repunte del cultivo y tráfico de drogas, el gobierno de Duque examina retomar las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato, suspendidas desde 2015 por potenciales afectaciones a la naturaleza y la vida humana.

"Estoy muy preocupado porque los cultivos ilícitos se han expandido por años consecutivos en Colombia, México y Afganistán y ahora está en niveles récord".

Sobre el problema interno, el presidente Trump advierte que la epidemia de drogas que padece Estados Unidos requiere "de inmediato de resultados significativos y demostrables en este año que sigue y el futuro".

El memorando de Trump dirigido a su Departamento de Estado, pasará ahora a manos del Congreso en Washington, donde se discutirá en los próximos meses los montos y la destinación de la ayuda económica que estados unidos brinda a otros países para la lucha contra las drogas.

Mediante un comunicado la Casa Blanca aseguró que la producción de sustancias psicoactivas en Afganistán, Colombia y México "afecta directamente los intereses nacionales de los Estados Unidos y la salud y seguridad de los ciudadanos norteamericanos".

En referencia a Colombia y a las demás naciones productoras y exportadoras de droga, el mandatario estadounidense afirma que "deben redoblar sus esfuerzos para responder al reto que les plantean estas organizaciones criminales y lograr mejores resultados en detener y reversar la producción y el tráfico internacional de drogas".

Este martes Donald Trump cuestionó los esfuerzos antinarcóticos de Colombia, como ya lo había hecho el año pasado cuando amenazó con la desertificación al país.

Como en años recientes, Estados Unidos volvió a descertificar a Venezuela y Bolivia por falta de cooperación.

"Lo que ayer hablamos es que tenemos una herencia preocupante de cultivos ilícitos y me gustó el respaldo que estamos recibiendo a nuestra agenda integral", ha expresado Duque.