Empresa de EU e ICA buscan asesorar a AMLO sobre refinerías

Viernes, 14 Set, 2018

El consorcio ICA, que actualmente participa en la construcción del Nuevo Aeropuerto, se interesó en participar en el proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, aseguró el futuro titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

"Estamos viendo lo de la construcción de la refinería", confirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, quien tuvo una reunión privada con su gabinete energético y empresarios estadounidenses de la trasnacional Bechtel, dedicada a la infraestructura energética.

Andrés Manuel López Obrador se reúne con Octavio Romero Oropeza y Rocío Nahle, próximos titulares de Pemex y de la Secretaría de Energía, respectivamente, así como con empresarios del sector petrolero con el fin de avanzar en el proyecto de una nueva refinería en Tabasco.

Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, aseguró que no se les dio información sobre el proceso de licitación de la nueva refinería que pretende construir el próximo gobierno en Tabasco.

"Es una línea que está debidamente delimitada y proyectada que vendría a encontrarse en Estación Chontalpa con el tren del Sureste, llamado 'la bestia'", expresó para luego señalar que el carguero servirá para la movilización de la gasolina y subproductos de la refinería.

Hablaron sobre los temas que le interesan a López Obrador y a su gobierno y, en el caso de la nueva refinería, señaló que si se lanza una licitación analizarán su participación y trabajarán a favor de los intereses del país.

"Ellos traen propuestas interesantes de infraestructura, tecnología, diseño, construcción y vamos a estar recibiendo a diferentes empresas que son las que tienen experiencia en todo el mundo", puntualizó. Nahle rechazó que durante el encuentro se hayan abordado las bases de licitaciones para este proyecto, aunque no descartó que dicha empresa pueda invertir, empero dijo que la condición será que además de la capacidad técnica, ninguna empresa tenga antecedentes de corrupción.

Por su parte, el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, dijo que el proyecto de la refinería generará entre ocho y 10 mil empleos directos y que Tabasco cuenta con el mayor número de mano de obra calificada para ese proyecto.