Investigan a Correa por caso Odebrecht -Reforma

Viernes, 14 Set, 2018

Sentenció Cesar Montúfar en declaraciones a radio Sonorama.

La medida respondió a la denuncia presentada en marzo pasado por el líder político César Montúfar, quien pidió a la Justicia investigar la trama de corrupción liderada por Odebrecht, que entregó millonarias sumas de dinero a funcionarios públicos a cambio de obras estatales.

Además del ex gobernante, serán investigadas otras altas autoridades del Estado que estuvieron en funciones en el régimen anterior: el ex vicepresidente Jorge Glas, actualmente en prisión, el ex contralor Carlos Pólit, quien está prófugo, el ex procurador Diego García, los ex fiscales generales Galo Chiriboga y Carlos Baca Mancheno; el legislador, ex presidente de la Asamblea y exministro del Interior José Serrano; el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera y la constructora brasileña ODEBRECHT. El abogado insistió que en contra de los líderes de la "Revolución Ciudadana" existe una "persecución política" y advirtió que habrá eventuales "violaciones a principios constitucionales y el debido proceso".

El secuestro del examblaeista Fernando Balda lo tiene con orden de prisión si pisa suelo ecuatoriano.

Montúfar destacó que después de más de dos años de investigaciones, el Estado no ha recuperado "ni un centavo de los miles millones de dólares que se han robado". Desde allá ha negado cualquier acto de corrupción y ha señalado que los procesos en su contra son una retaliación política. Esa es la figura. "Porque se creó esta organización para cometer otros delitos", dijo el denunciante a La Hora en días pasados.

Según la denuncia, el acto de corrupción se gestó a través de reformas legales para fines específicos, lo que involucró la creación de instituciones y de nombramientos de colaboradores a los que se les asignaba un determinado papel en el esquema delictivo. Cabe aclarar que la legislación penal ecuatoriana establece con prisión de 7 a 10 años por el delito de delincuencia organizada.