Juan Valdez cierra sus cafeterías en México

Viernes, 14 Set, 2018

La cafetería colombiana se fue de México porque terminó su relación con el operador local por incumplimiento de contrato.

Sin embargo, María Paula Moreno aseguró que para la empresa, México es uno de los países más importantes en su plan, seguido por Brasil y Argentina, debido a que cuenta con una población de más de 120 millones de habitantes, además de su ingreso per cápita y el reconocimiento de la marca que tienen.

Las cafeterías Juan Valdez llegaron a México en 2013 de la mano de la operadora Kaffeehaus, pero cinco años después se tenían solo 10 sucursales, muy lejano al proyecto de 100 unidades que se comprometieron a establecer.

En el caso de la firma estadunidense Starbucks, ésta llegó a México en 2002 bajó la operación de Alsea, y pasó de 350 cafeterías en 2013 a 2 mil 387 unidades hasta el segundo semestre de este 2018.

La directiva de la empresa desarrolladora de Juan Valdez dijo que sus socios han tomado una decisión unilateral de cambiar el nombre de las tiendas, las cuales han empezado a cambiar su imagen, utilizando la marca Finca Kafeto; razón por la cual están en un proceso de cierre tanto legal, como comercial.

"Queremos regresar con toda nuestra fuerza al mercado mexicano, estamos estimando que dentro de uno o dos años estaremos de regreso", adelantó Moreno a El Financiero.

La vicepresidenta consideró que la venta de las diez ubicaciones no es algo que les quite el sueño en cuestión de perder mercado, pues México es inmenso y la estrategia es contar con un nuevo socio que tenga poder de negociación en las ubicaciones deseables.

Moreno apuntó que el sabor de Juan Valdez continuará en México, en las tazas de algunos restaurantes y hoteles, además de un portafolio en cadenas de retail.

Cabe precisar que en Colombia, Juan Valdez opera más de 230 cafeterías, mientras que en el resto del continente suman casi 100 locales en Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Curazao y Aruba.