La OEA respaldó política colombiana para venezolanos

Viernes, 14 Set, 2018

Posteriormente, aseguró que "la crisis migratoria venezolana es una crisis absolutamente inmoral, porque marca la indolencia y las mentiras de un gobierno a la hora de tratar de abordar los problemas y las necesidades de su gente y de su pueblo en lo que refiere a alimentación, salud y necesidades básicas de la población venezolana".

En el encuentro también participaron el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, entre otros.

El mandatario destacó la larga carrera profesional al servicio de la justicia de Ordóñez, y lo calificó como "una persona que tiene carácter y que defiende sus ideas, y Colombia es un país que tiene grandes expectativas en la OEA".

"El haber designado como coordinador del grupo de trabajo a David Smolansky es simplemente reconocer en alguien que ha estado cerca de la migración venezolana, ha estado cerca de las condiciones y las causas de la migración forzosa venezolana", añadió.

"Definitivamente es un acto inmoral que trata de perpetuar una mentira que ya no pueden ocultar porque esta es la parte de la mentira venezolana que se ha escapado de su control", apostilló el secretario de la OEA.

Según el funcionario, cuyas declaraciones fueron transmitidas vía streaming por la Presidencia de Colombia, "la crisis migratoria venezolana se resuelve con democracia en el país", ya que de lo contrario "el régimen seguirá mintiendo al negar la crisis".

Al respecto, Duque instó a Almagro y al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para que impulsen "instrumentos de financiamiento para atender esta situación en el hemisferio".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aterrizó hoy en Bogotá para comenzar una visita a Colombia en la que se reunirá con diversas autoridades y conocerá de primera mano la crisis migratoria venezolana y su impacto en los países de la región.

De igual forma, hará "un reconocimiento en terreno de la infraestructura dispuesta para la atención de migrantes venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar", el principal paso fronterizo entre ambos países, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira. El viernes, la delegación de la OEA visitará Cúcuta, ciudad fronteriza en la que se reunirá con las autoridades de esa zona para hablar del impacto de la crisis y la asistencia humanitaria requerida allí para atender la situación.