Lorenzetti deja la presidencia de la CSJ

Viernes, 14 Set, 2018

En una situación que fue tan sorpresiva como sorprendente, Carlos Rosenkrantz asumirá como presidente de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Ricardo Lorenzetti, quien dejará ese cargo luego de 11 años. Como pautas a tomar en cuenta para establecer el modo justo en que dichos costos deben distribuirse mencionó: 1) el beneficio que cada una de las jurisdicciones obtiene en sus bienes o en los bienes de los particulares radicados en su territorio por la ejecución del plan; 2) los perjuicios a esos mismos bienes; 3) los beneficios derivados del mayor desarrollo económico que pueda verificarse en las respectivas economías por la ejecución del plan; y 4) el hecho de que el ambiente sano es un bien que debe ser garantizado a todos los argentinos y no solamente a los habitantes de las provincias afectadas.

Además, promovió la apertura internacional de la Corte Suprema estableciendo relaciones cortes de todo el mundo, entre ellas las de países del G20, de la región Iberoamericana, de las Américas (OEA) y el Mercosur. En ese sentido, en 2008 puso en marcha el Centro de Información Judicial, la agencia de noticias del Poder Judicial. A partir del 1 de octubre lo reemplazará un juez que el macrismo considera afín, Carlos Rosenkratz (Buenos Aires, 1958). Tras una votación interna que recortó su mandato, que debía terminar el 31 de diciembre pero culminará el último día de septiembre.

La periodista Natalia Aguiar, es autora del libro "El señor de la Corte", que aborda la vida del titular de la Corte, desde su infancia en Rafaela hasta su rol clave al frente del Máximo Tribunal de la Nación. Asumió su cargo en 2016, por decisión del gobierno de Mauricio Macri, quien también promovió a Horacio Rosatti.

De 59 años, es un abogado recibido con honores en la UBA, con un magister y un doctorado en Derecho de la Universidad de Yale, que al entrar al alto tribunal se convirtió en el primer ministro de la Corte Suprema de origen judío de la historia argentina. Ahora estará a cargo del funcionamiento del cuerpo y del presupuesto del Poder Judicial.

En el marco de una reunión nacional de Coninagro, donde también participa el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, Carrió remarcó sobre Lorenzetti: "Lo vengo denunciando desde hace 10 años".

Esto se resolvió tras la renuncia de Ricardo Lorenzetti, la cual se da en medio de un conflicto que lo enfrenta a la diputada Elisa Carrió quien lo ha denunciado en más de un oportunidad tanto en la justicia como en los medios de comunicación.