Ortega quiere reunirse con Trump para tratar crisis de Nicaragua

Viernes, 14 Set, 2018

"Podría ser una oportunidad (para conocer a Trump) en la Asamblea General de las Naciones Unidas. No podemos descartar una intervención militar", agregó.

Ortega catalogó a Estados Unidos de "potencia genocida".

Responsables del gobierno estadounidense no estaban disponibles de inmediato para responder a las declaraciones de Ortega.

No obstante, Ortega denunció que Nicaragua está permanentemente amenazada por Estados Unidos, lo que plantea el potencial riesgo de una acción armada.

"Aquí, lo que ha sucedido en estos momentos es un intento de Golpe de Estado", y "los golpistas son las fuerzas alimentadas, financiadas, por los Estados Unidos de Norteamérica y que han estado haciendo presión", indicó el mandatario, quien describió a esas fuerzas como "un segmento donde se combinan partidos políticos de derechas con ONG's (organizaciones no gubernamentales)", señaló.

"Estamos bajo amenaza", dijo Ortega a France 24 TV en una entrevista que se emitirá el lunes.

Asimismo, la dignataria reconoció que la paz ahora es un inmenso desafío en Nicaragua.

El diálogo quedo casi inmediatamente interrumpido, a causa de las radicales posiciones de los dos actos centrales -el gobierno, representado por una delegación encabezada por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y la oposición, representada por la multisectorial Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia-. Estamos en el diálogo.

Durante el recorrido, los manifestantes además de cargar con globos y banderas de ese país, gritaron consignas a favor de los arrestados y en contra del presidente Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Desde Abril último, Nicaragua se encuentra inmersa en una tensión política permanente, debido a las protestas iniciadas cuando el gobierno anunció sus planes de modificar el sistema de retiros, alegando la necesidad de reducir el déficit que registra la seguridad social.

En un discurso pronunciado en un acto oficial de celebración del 39 aniversario de la fundación de la policía nicaragüense, Díaz aseguró que los enfrentamientos callejeros de los últimos meses han dejado también 359 policías heridos con armas de fuego, 300 de ellos varones y 59 mujeres, de las cuales 12 quedarán con discapacidades permanentes y lesiones sicológicas.

Decidido a evitar que Nicaragua caiga en una situación similar a la de Siria o Venezuela, EE.