Parlamento español aprueba exhumación de los restos de Francisco Franco

Viernes, 14 Set, 2018

El Gobierno ha sacado adelante el decreto por 172 votos a favor, dos en contra y 164 abstenciones, un resultado que ha provocado el aplauso de los diputados a favor de sacar a Franco.

"No debe haber más dilaciones", continuó la vicepresidenta, basando la iniciativa del Gobierno en la ley de memoria histórica (el decreto supone una reforma de esta norma), el informe de los expertos sobre el Valle de los Caídos, la proposición no de ley del Congreso en mayo del año pasado, que instó a la exhumación sin votos en contra, y las recomendaciones de Naciones Unidas.

"Este decreto debería dejar claro que si se exhuma Franco fue por ser un genocida", dijo Sempera, que también abogó por que el cuerpo de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, sea retirado del Valle de los Caídos por "fundar un partido que justificó la barbarie". Todas las demás fuerzas políticas han votado a favor.

Fernández Díaz ha recordado que también en este asunto el Gobierno ha rectificado en múltiples ocasiones y ha afirmado que es "grave tener que aguantar" que los socialistas estén sentados en el banco azul gracias a una moción apoyada por independentistas y populistas.

Sus restos serán entregados a la familia "si es posible", según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante el debate parlamentario. Se dará un pazo de quince días a los familiares de Franco para que decidan qué quieren hacer con el cuerpo.

La diputada de Coalición Canaria criticó que el gobierno socialista fije como prioridad exhumar a Franco y no enfocarse en recuperar los restos de las víctimas del franquismo que siguen en las cunetas. Populares y Ciudadanos hubieran preferido que se tramitase como una ley ordinaria al entender que, 43 años después de la muerte de Franco, no existe esa urgencia.

Por su parte, el conservador Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos, ambos opositores del Partido Socialista (PSOE), habían anunciado su abstención.

Desde Ciudadanos, el diputado Jose Manuel Villegas señaló que "después de 40 años, desenterrar el cadáver de Franco no es prioritario ni urgente para la inmensa mayoría de los españoles", y ha acusado al presidente Pedro Sánchez de utilizar el decreto como una "cortina de humo" que en cualquier caso resultaría insuficiente "para tapar su debilidad y su incompetencia".

La exhumación de los restos del dictador, que gobernó España de 1939 a 1975 tras una guerra civil (1936-1939), es polémica entre los que consideran que es una muestra de reconocimiento de la memoria histórica y los que piensan que abre viejas heridas y entorpece la reconciliación. El llamado Valle de los Caídos es objeto de numerosas críticas por ser el único monumento a un dirigente fascista que queda en pie en Europa.