Repunta inflación anual y alcanza 4.90 %

Viernes, 14 Set, 2018

De acuerdo a los datos oficiales provinciales, la inflación acumulada de los primeros ocho meses del año ascendió al 27,5%, mientras que a nivel nacional el índice se ubicó en 24,3%.

Así se desprende del último informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este jueves por la tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La estimación realizada por la consultora Ecolatina proyectó un aumento anual del 44 por ciento dado que en agosto la inflación subió según sus cálculos un 3,5 por ciento, con una marcada aceleración de los precios en la segunda quincena del mes, acercándose al 4 por ciento. Si se anualiza la tendencia, la suba de precios del año podría terminar por encima del 41%, en torno a lo estimado la semana pasada por el Ministerio de Hacienda. Los incrementos en tarifas de transporte, combustible y prepagas que tuvieron lugar el mes pasado generaron la suba de precios mensual más alta del año. Según los precios relevados por el INDEC, en la Patagonia el kg de pan francés valía en agosto $59,47, un kg de carne picada común, $123,05; el kg de azúcar, $28,05; el kg de arroz blanco simple, $33,80; y la docena de huevos de gallina, $66,18, siendo en todos los casos los de mayores precios que en las demás regiones del país. Los rubros que más aumentaron el mes pasado en Mendoza fueron: Vivienda y Servicios básicos (6,6%), Atención médica y gastos para la salud (4,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) y Alimentos y bebidas (3,3%). También destacó que la inflación núcleo se ubicó en 4,1 por ciento mensual y que respecto al mismo mes de 2017, ese índice registró un crecimiento de 30,3 por ciento. Entre los productos de limpieza el precio del algodón creció casi 12%.

El país registró una inflación de 3.36 por ciento en 2016 y de 2.13 por ciento en 2015, la más baja de los últimos años.

Por último, para el IPC Online y la consultora FIEL, 3,8 por ciento es el alza de los precios para el mes de agosto.