Actividad económica cayó 50,61% en mandato de Maduro, afirma diputado Ángel Alvarado

Sábado, 15 Set, 2018

La economía de Venezuela se contrajo un 25% en el primer semestre, frente al mismo período del año anterior, dijo el miércoles el Congreso, que está controlado por la oposición, profundizando una recesión que comenzó en 2014.

Solo en los primeros seis meses de 2018 la capacidad del país suramericano para generar riqueza cayó un 25 % con relación al año pasado, añadió Alvarado durante una sesión de la Comisión Delegada de la AN, que se reúne durante el receso parlamentario. La AN publica debido a la política de ocultamiento del BCV.

El llamado Índice mensual de actividad económica es elaborado por la Comisión de Finanzas para dar información de la economía, aunque no es totalmente oficial, ya que el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de emitir informes desde hace tres años.

La actividad económica en Venezuela se contrajo 50,61 % desde 2013, a causa de la caída en la producción petrolera y la disminución de la actividad comercial, como los factores que más han impactado de manera negativa a la economía.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el bombeo de crudo de la estatal PDVSA cayó de nuevo en agosto un 2,8 %, con una producción promedio de 1,23 millones de barriles diarios.

Este nivel de producción es 42,6 % inferior al promedio de todo 2016, que rondó los 2,15 millones de barriles por día.

Maduro multiplicó por 35 el ingreso mínimo legal, junto a otras medidas como la fijación de precios de alimentos básicos, la devaluación de 95,8 % en la moneda, el alza de impuestos o el aumento de las tarifas de transporte. "Esa es la razón por la cual el pueblo venezolano está huyendo por los Andes suramericanos, huyendo de esta crisis, huyendo del hambre, huyendo de la miseria", afirmó Alvarado.

Alvarado indicó que esto es consecuencia de "un modelo político de controles, de expropiaciones" que ha convertido a Venezuela en "el país más pobre de América Latina teniendo el potencial para ser el más rico de la región y del mundo".