Cavallo defendió la posible vuelta de la convertibilidad

Sábado, 15 Set, 2018

"El Tesoro está profundamente involucrado en esta discusión, profundamente involucrado", dijo Kudlow respecto de las negociaciones que mantiene la administración de Macri con el FMI.

El dólar cerró este jueves por primera vez por encima de los 40 pesos y, según el Indec, la inflación ya alcanzó el 24,3% en lo que va del año y se prevé que supere el 40% en todo 2018.

“Si el Gobierno del Presidente Macri fuera capaz de hacer esta distinción, descubriría que puede aprovechar la opinión de Kudlow, que estoy seguro, describe lo que piensa la mayoría de los economistas a los que presta atención Trump”, explicó Cavallo en su blog personal, sobre los dichos del asesor del mandatario estadounidense. "La Argentina no está negociando ninguna dolarización ni nada parecido con los Estados Unidos", afirmaron a Noticias Argentinas fuentes del Ministerio de Economía argentino, a cargo de Nicolás Dujovne. Todo esto y más disparó la difusión de una entrevista del principal asesor de a Casa Blanca, Larry Kudlow, en la que revelaba que el Tesoro de EEUU trabaja en un plan de convertibilidad de la moneda argentina.

Cuando parecía que Kudlow hablaba como simple analista o comentarista de la realidad (ya sin pensar que se trataba de una injerencia en los asuntos de un Estado soberano) hizo la gran revelación: "la gente del Departamento del Tesoro está en eso", dijo.

"Esa experiencia en la Argentina terminó con hambre, quiebre de empresas y muerte", alertó el dirigente.

"Nosotros le presentamos un programa para enfrentar la crisis", afirmó el diputado y añadió que una eventual dolarización dejaría al país sin soberanía monetaria ni grados de libertad para actuar en situaciones de crisis internacionales, como las que enfrentó Grecia.

Tres países tienen su economía dolarizada (además de, obviamente, Estados Unidos) y utilizan el billete verde como moneda oficial: Ecuador, Panamá y El Salvador. La dolarización fue iniciada por el gobierno de Jamil Mahuad y adoptó un tipo de cambio de 25.000 sucres por dólar.

En resumen: dolarizar modificaría uno de los pocos factores que distinguen a la crisis actual de la del 2001, que en su momento generó la corrida cambiaria, que derivó en el corralito y la historia ya conocida.

Panamá declaró como moneda oficial al dólar en 1904, con motivo de la construcción del Canal de Panamá y como garantía económica para Estados Unidos.