El pacto OPEP+ se cumplió al 103% en agosto — AIE

Sábado, 15 Set, 2018

El reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de fecha 12 de septiembre, revela que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) afronta problemas para operar la refinería de Curazao, debido a la indisponibilidad de crudo, recoge la publicación Petroguía este jueves 13 de septiembre.

La producción de petróleo de Venezuela bajó en agosto hasta una media de 1,23 millones de barriles diarios (mbd), un 2,8 % (36.000 bd) menos que en julio, según los cálculos publicados hoy por la OPEP.

Mientras tanto, la prolongada crisis económica de Venezuela ha llevado a un colapso de la producción que ha visto borrado del mercado 1 millón de bpd en los últimos dos años, y se espera que el suministro continúe deteriorándose rápidamente.

La producción en el país suramericano podría desplomarse, de seguir a este ritmo, hasta el millón de barriles diarios: en agosto ya cayó hasta los 1,24 millones barriles diarios.

"No está claro exactamente cuánto, más allá de lo que se cree que es fácil poner en línea, estará disponible para coincidir con nuevas caídas en las exportaciones venezolanas y una maximización de las sanciones iraníes", advirtió la AIE.

La demanda es menos alcista. El crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el 2018 y el 2019 no ha cambiado, informó la IAE, permaneciendo en 1.4 millones de bpd y 1.5 millones de bpd, respectivamente.

La demanda petrolera creció más lentamente en el segundo trimestre, en particular en Europa y Asia, pero también debido a un mayor precio de la gasolina en Estados Unidos, de acuerdo con la AIE.

De acuerdo con la AIE, agencia de la que forman parte los 30 países principales consumidores de crudo, el nivel de 70-80 dólares del precio del barril de Brent podría ser superado próximamente.

El precio del barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, experimentó un ascenso de 49 centavos, luego de pasar de 69,19 a 68,70 dólares.

Ambos referenciales registraron sus mayores caídas porcentuales diarias en casi un mes.