Google invertirá 140 millones para ampliar su "data center" de Latinoamérica elsiglocomve

Sábado, 15 Set, 2018

Con esta ampliación, el Data Center, instalado hace seis años en Quilicura, cerca de la capital chilena, tendrá una superficie de 11,2 hectáreas triplicando el tamaño del centro actual.

Este centro aloja información de millones de usuarios y esta ubicado en la comuna de Quilicura, donde se almacenan datos de Google Maps, Gmail, Waze, Uber o Youtube.

"Google tiene un compromiso con Chile y la región de América Latina, el que se fortalece con el anuncio de hoy y se materializa como una plataforma para el apoyo de la transformación digital del país, generando empleos, apoyando el desarrollo de la comunidad y fortaleciendo la nube de Google" señaló Edgardo Frías, gerente general, Google Chile.

Durante su período más alto de construcción, la nueva etapa del data center espera contratar más de 1,000 personas. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró el miércoles la expansión de la central de datos que la empresa tecnológica Google tiene en Chile, la única en América Latina.

A eso se suman las condiciones climáticas de la zona, que gracias a su bajo nivel de humedad contribuyen a un mejor funcionamiento del "data center", que además opera con energía renovable proveniente de la planta solar El Romero, ubicada en el desierto de Atacama.

"Demuestra el firme compromiso que tiene Google con nuestro país, y que tiene nuestro país con ser parte, con ser protagonista de esta maravillosa revolución tecnológica, la cuarta revolución industrial que está golpeando nuestras puertas", dijo el Jefe de Estado en la ceremonia, en la que estuvo acompañado por el ministro de economía, José Ramón Valente, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y funcionarios de Google.

Esta inversión se une al anuncio hecho también por la tecnológica en enero pasado de la construcción de un cable submarino que unirá a California (EEUU) con Valparaíso (Chile) y que pretende "servir" a Latinoamérica ante el crecimiento de datos y la inquietud de las empresas por la nube.

Este centro de datos en Quilicura forma parte de la quincena de "fortalezas" que Google ha dispuesto en países y territorios como EEUU, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Hong Kong, Singapur y Taiwán.