Ingreso diario de migrantes venezolanos a Perú cae a casi un tercio

Sábado, 15 Set, 2018

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió S/9 millones 164,421 a la Superintendencia Nacional de Migraciones para financiar, en el presente año, los gastos que conlleven el otorgamiento, operatividad y emisión del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para los ciudadanos venezolanos en Perú.

En ese sentido, dijo que en el Centro Binacional de Atención Fronteriza - CEBAF Tumbes, el control migratorio de ingreso de las personas venezolanas con pasaporte se efectúa con normalidad; lo mismo que el control de aquellos que carecen de ese documento, como las mujeres gestantes, los niños y los ancianos o enfermos que están dentro de las excepciones.

"Reducimos el riesgo de infiltración de personas con antecedentes". A diferencia del pasaporte, la cédula es un documento que no garantiza la plena identificación del ciudadano venezolano. "Adicionalmente, hemos incorporado el registro fotográfico y de las diez huellas dactilares al control migratorio en Tumbes y Madre de Dios", añadió.

Por otro lado, Sevilla también comentó que el adelanto de los plazos para acogerse al PTP ocasionó que más venezolanos vayan a Migraciones para regularizar su situación en el Perú.

Hasta el momento, hay 431 mil venezolanos residente en el Perú. Asimismo, más de 100,000 ya presentaron sus solicitudes, de las cuales 70,000 están en espera de recibir la Ficha de Canje Interpol.

En la sesión de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores también intervinieron el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y el jefe de la Interpol en Perú, Ángel Merino.

Unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) viven en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la escasez de medicinas y alimentos en su país en medio de una hiperinflación que pulveriza los salarios, según cifras de la ONU.