La ONU subraya el aumento del hambre por tercer año

Sábado, 15 Set, 2018

Esta vez han influido el menor consumo de alimentos per cápita en algunos países y la mayor desigualdad en el acceso a los alimentos en otros, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según el informe La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, aproximadamente el 11,7% de la población del país petrolero estuvo subalimentada en el periodo 2015-2017, un millón de personas más que hace una década.

Un dato llamativo fue la prevalencia de la obesidad entre la población adulta, que es del 28,5% (8,7 millones), lo que marca un aumento respecto de 2012 (26,3%).

"Estamos preocupados por el deterioro de la situación en América del Sur", dijo a la AFP Dominique Burgeon, director de urgencias de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), citando especialmente Venezuela, sumida en una grave crisis económica.

Según el documento, Estados Unidos es el país con el mayor número de personas con esa condición, al registrar 93.8 millones; seguido de China con 72.9; Brasil con 33.1; India, 31.8; Rusia, 29.3, y México con 24.3.

Por regiones, la más afectada es Asia, donde pasan hambre 515 millones de personas, seguida de África, con 256 millones y medio y América Latina y El Caribe, donde el problema afecta a 39 millones.

EVo Morales califica a Chile de
Publimetro Chile

'La situación está empeorando en América del Sur y la mayoría de las regiones de África; igualmente, la tendencia a la baja de la subalimentación observada en Asia hasta hace poco parece estar ralentizándose considerablemente', lamenta el texto.

"Existen herramientas como los sistemas de seguimiento y alerta rápida relativo a los riesgos climáticos, la protección social, la infraestructura a prueba del clima, los mecanismos de manejo más eficientes del agua y la diversificación de cultivos, y se ha comprobado que tienen un efecto importante", destacó. Ello se debe a la falta de acceso a alimentos nutritivos debido a su alto precio, el estrés de vivir con inseguridad alimentaria y las adaptaciones fisiológicas a la privación de alimentos.

"Este retroceso envía una señal clara de que hay que hacer más y de forma más urgente si se pretende lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible de alcanzar el Hambre Cero para 2030", añade. Sin embargo, apunta que entre 1990 y 2016, los eventos como el calor extremo, las sequías, las inundaciones y las tormentas se duplicaron con una media anual de 213.

En contraposición, este estudio muestra que la obesidad adulta está empeorando y más de uno de cada ocho adultos en el mundo es obeso.

También subraya que 151 millones de niños menores de cinco años -un 22 por ciento del total del planeta- van con retraso en el crecimiento, es decir que son muy pequeños para su edad. - Cuatro años atrás, hice constar que me sentía/me siento en la obligación moral de llamar la atención acerca del Hambre, esa epidemia que hace tanto tiempo es causante de desdichas abominables y que todavía carecía/carece de la atención necesaria; y agregué: Urge hacer más y más para el bien de muchísimas personas en todo el Tercer Mundo y hasta en el Primer Mundo (1).