Trump rechaza cifra de fallecidos en Puerto Rico por huracán "María"

Sábado, 15 Set, 2018

Por segunda ocasión, en menos de un año, el cantante Marc Anthony tomó sus redes sociales para expresar su indignación con las palabras y acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien el intérprete de 'Valió la pena' le imputa no haber ayudado a Puerto Rico como debía tras el devastador paso del huracán María.

"3.000 personas no murieron en los dos huracanes que azotaron Puerto Rico". Cuando dejé la isla, después que la tormenta había pasado, había entre seis y 18 muertos (...) Luego, mucho tiempo después, comenzaron a informar de números realmente grandes, como 3.000. "Tras un largo tiempo, un día empezaron a dar altas cifras de muertes como 3.000".

"Esto es obra de los demócratas para hacerme lucir mal cuando yo estaba exitosamente recaudando miles de millones de dólares para la reconstrucción de Puerto Rico". "Si una persona moría por cualquier causa, como de viejo, simplemente lo añaden a la lista. Nuestra infraestructura básica quedó devastada, miles de personas perdieron sus vidas y mucha otras siguen sufriendo", afirmó Rosselló en un comunicado.

"Creo que Puerto Rico fue un éxito increíble que no fue valorado", dijo el mandatario estadounidense cuando periodistas le preguntaron sobre las lecciones que había aprendido su gobierno de la experiencia en la isla que podría aplicar para ayudar a los que sean afectados por el huracán Florence.

"Fue el peor desastre natural de nuestra historia moderna".

La alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz, a quien el miércoles Trump calificó de "incompetente", respondió en duros términos al cuestionamiento de las cifras. "Creo que Puerto Rico fue increíblemente exitoso", dijo el presidente republicano, y la críticas no tardaron en llegar.

"Las víctimas y el pueblo de Puerto Rico no merecen que se cuestione su dolor", sentenció en un vídeo oficial Rosselló, quien pidió a Trump que "reconozca la magnitud del huracán María". Esto es una política mala.

El presidente rechazaba así las conclusiones de un estudio encargado por el Gobierno puertorriqueño a la Universidad George Washington, que a finales de agosto reveló que 2.975 personas murieron a causa de los efectos del huracán María, una cifra que el Ejecutivo de la isla ha aceptado y establecido como oficial. "¡Yo amo Puerto Rico!".

Por su parte, el periodista Jorge Ramos se sumó al coro de protesta señalando: "Solo espero que la gente de las Carolinas no sean tratados de la misma manera en que Donald Trump trató a las víctimas del huracán María en Puerto Rico".