Venezuela: liberaron a la periodista argentina y los dos británicos

Sábado, 15 Set, 2018

"Esta Cancillería ha tomado conocimiento que la periodista argentina Laura Amalia Saravia, junto a un equipo de prensa internacional que se encontraba en el Estado de Zulia, próximo a la frontera con Colombia, ha sido retenida y se encuentra a disposición de las autoridades venezolanas correspondientes", informó la cartera que conduce Jorge Faurie.

La retención fue realizada cuando los cronistas realizaban una cobertura en el Estado de Zulia, en la frontera con Colombia. Los periodistas quedaron identificados como Dane, Barne y Laura Sarabia, de nacionalidad argentina y británica. Su fecha de ingreso no está clara.

Por su parte, la Cancillería sostuvo en un comunicado que "la Embajada argentina en Caracas realiza las gestiones del caso para velar por la situación" de Saravia.

"A los trabajadores de la empresa de seguridad contratados para atender a los tres periodistas británicos durante su permanencia en #Venezuela, los apresaron también en #Paraguachón, pero el miércoles #12Sep, cuando fueron a recibirlos en el paso fronterizo #14Sep", alertó el SNTP en su cuenta en Twitter. Sin embargo, en sus redes sociales consta que prestan servicios a la televisora británica Independent Television News (ITN). Los funcionarios los entregaron en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). No especificó el medio para el cual trabaja Saravia.

Varios periodistas extranjeros fueron deportados en los últimos años por las autoridades al no contar con permisos para desempeñar su oficio en el país, que suscita gran interés de la prensa por su grave crisis socioeconómica, pese a contar con las mayores reservas petroleras del mundo.

Maduro, por su parte, acusa a las corporaciones mediáticas internacionales de estar al servicio de una campaña de Estados Unidos y la oposición local para derrocarlo.