Ya son 5 los muertos por el huracán Florence

Sábado, 15 Set, 2018

Ethan Hall, derecha, Michael Jenkins, centro, y Nash Fralick, izquierda, observan los daños que dejó Florence en Carolina del Norte.

"El presidente tiene previsto viajar a las áreas afectadas por la tormenta a principios o a mediados de la próxima semana, una vez que esté claro que su viaje no va a entorpecer las labores de rescate", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El huracán Florence, que tocó tierra el jueves, avanzó sobre Carolina del Norte con fuertes vientos de 144 por hora y terribles mareas de tempestad, destrozando edificios y cortando la energía de medio millón de hogares y negocios mientras la zona se prepara para lo que podría ser un larga y extraordinariamente destructiva ola de lluvias torrenciales. Medios locales informaron que estiman que la mujer sufrió un ataque cardíaco.

Florence tocó tierra a las 7.15 hora local, indicó el NHC, que en las últimas horas ha alertado de que el fenómeno meteorológico dejará inundaciones "catastróficas" mientras se adentra en Carolina del Norte y del Sur.

"Una mujer y su bebé murieron cuando un árbol cayó sobre su casa".

Si bien redujo su nivel de intensidad a 1 en las escala de cinco de Saffir-Simpson, que mide la intensidad de los vientos, no deja de ser peligroso.

"Las marejadas y las ráfagas de viento continúan (con) inundaciones catastróficas esperadas en partes de Carolina del Norte y del Sur", dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de las 15H00 GMT. Jeff Cunningham decidió permanecer en su bote, amarrado en la marina de North Myrtle Beach. "Los pronósticos apuntan a que los niveles de los ríos superarán los niveles históricos".

Florence tocó tierra acompañado de intensas lluvias, inundaciones y marejada ciclónica.

La situación se agravó hacia el mediodía (16.00 GMT) de este viernes, cuando la marea alta se sumó a los hasta 3,3 metros de altura de la marea ciclónica que Florence generó en la costa.

"VAMOS A BUSCARLOS. Puede que necesiten subir al segundo piso, o a su ático, pero VAMOS A LLEGAR", tuitearon las autoridades en New Bern, Carolina del Norte, donde el río Neuse subió tres metros y al menos 150 personas esperaban ser rescatadas.

Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, Virginia y Maryland declararon el estado de emergencia.

Isaac se convirtió nuevamente en Tormenta Tropical al presentar este viernes por la tarde vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), informa la Comisión Nacional del Agua.