Carolina del Norte es declarada zona de desastre — Balance de Florence

Domingo, 16 Set, 2018

Si se verifica, la cantidad sería un récord estatal para una tormenta tropical o un huracán y rompería el antiguo récord de 61 centímetros, ubicado cerca de Wilmington durante Floyd. Por su parte, el padre y marido de ambos fue trasladado con lesiones al New Hanover Regional Medical Center.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, confirmó que una cuarta persona murió en el condado de Lenoir mientras encendía un generador. Cientos de miles de personas debieron dejar sus hogares y se registran al menos cuatro víctimas mortales. Además, en el mismo condado, apareció muerto un hombre de 77 años en su vivienda.

BREAKING: "Life-threatening" Hurricane Florence makes landfall near Wrightsville Beach, North Carolina, NHC says.

El fenómeno se redujo a tormenta tropical la tarde del viernes y avanzaba este sábado tierra adentro sobre Carolina del Sur, donde se espera que continúe perdiendo fuerza y se degrade a depresión tropical para la noche.

Frente a esta situación y las probables inundaciones que sobrevendrán, 9.700 efectivos de la Guardia Nacional y civiles fueron desplegados para asistencia humanitaria.

En su último boletín de las 23.00 hora local (03.00 del viernes GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.informó que el ojo de Florence está 80 kilómetros al sur de Morehead City y 95 al este-sureste de Wilmington, donde viven más de 100.000 personas.

De acuerdo a las predicciones climáticas, se espera que Florence deje 68 billones de litros de lluvia en varios estados, entre los que destacan Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, entre otros. Más de 60 personas tuvieron que ser sacadas de un motel que colapsó.

Las autoridades locales creen que un golpe de viento lo derribó, causándole un golpe mortal, cuando salió a comprobar cómo se encontraban sus perros de caza.

El alcalde de Fayetteville, Mitch Colvin, alertó a sus vecinos de que la "pérdida de vidas humanas es muy, muy posible", y les instó a ir a "lugares elevados" antes de que las aguas desborden el cauce del caudaloso río Cape Fear, pues estiman que el nivel habitual del río puede elevarse hasta 62 pies (19 metros).

Cooper dijo que Florence es un "monstruo al que nadie invitó" que podría arrasar comunidades enteras mientras se mueve tierra adentro.

Más de 20.000 personas permanecen en los 157 albergues y refugios abiertos en un estado con cerca de 850.000 clientes sin servicio eléctrico.

El sistema tropical tocó tierra en la mañana de viernes, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h impactó en la costa de Carolina del Norte.

"En Carolina del Norte hemos pasado por duras tormentas y esta nos está poniendo a prueba", dijo.

Trump aprueba ayuda para Carolina del Norte tras "Florence " Tras el paso devastador de "Florence", el presidente Donald Trump emitió una declaración de desastre para Carolina del Norte y pondrá fondos federal a disposición de la gente en los condados de Beaufort, Brunswick, Carteret, Craven, New Hanover, Onslow, Pamlico y Pender, informó la Casa Blanca el sábado.