El dólar marcó nuevo récord y cerró a $40,51

Domingo, 16 Set, 2018

Desde el inicio mismo de la rueda el dólar mostró su tendencia alcista, en un escenario caracterizado por la escasa oferta de divisas. Estos fueron los factores que llevaron a que el precio del dólar continúe alcanzando nuevos máximos.

Es el quinto día consecutivo que sube el dólar después de las bajas de la semana pasada. Esto implica una suba de un 0,05 % con respecto al cierre de ayer.

Según el promedio de la autoridad monetaria, la divisa cerró a $ 38,43 para la punta compradora y a $ 40,22 para la vendedora. Ofreció US$ 100 millones pero le compraron solo US$ 76 millones. Además, la entidad que conduce Luis Caputo efectuó minutos antes del cierre una subasta de contado unos USD 200 millones, de los que apenas adjudicó USD 75 millones, a un promedio de $39,8463, con un mínimo de 39,805 pesos.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron u$s 383 millones hasta los u$s 50.613 millones.

El Banco Central ratificó que seguirá adelante con su programa para reducir el stock de Lebac.

La suba del jueves se dio a contramano del descenso del dólar en todo el mundo, aunque en Brasil también mostraba incrementos.

Argentina enfrenta una grave crisis económica, caracterizada por una inflación que este año podría llegar a 40%, una fuerte depreciación de su moneda y una considerable fuga de divisas, lo que obligó al Gobierno a negociar una serie de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar la liquidez necesaria para cumplir con su política económica de cara al 2019. Este martes había cerrado a $38,18 con intervención del Banco Central.

Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

Las tasas de Lebac en el circuito secundario continuaron estables en sus rendimientos pactándose la de 6 días al 59,50% y la de 34 días al 60%.