En Ecuador, hallan tonelada de droga en base militar

Domingo, 16 Set, 2018

Según Mora, "fue ingresado por dos militares que no laboraban en la base de Manta".

En el aeródromo de Manta -principal puerto pesquero de Ecuador- también operan vuelos comerciales y es alterno a los de Quito y de Guayaquil (suroeste). Así lo informó el comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, brigadier general Patricio Mora, quien al describir el incidente como aislado señaló: 'Lamentamos este hecho y el comportamiento inmoral de dos miembros de la institución'.

Mora apuntó que el camión de matrícula civil que llevaba la droga era conducido por uno de los uniformados arrestados.

Al momento, el caso se encuentra en indagación previa.

En tanto, la ministra del Interior, María Paula Romo expresó que "no habrá impunidad para nadie que esté vinculado en delitos, independientemente de si pertenece o no a una institución Estatal".

Según el ministerio del Interior, se trata de una investigación de varios meses "que la Fiscalía ha seguido en todas sus partes", expresó su titular.

Para obtener la droga, los agentes de la Policía Nacional realizaron el seguimiento de un automóvil que ingresó a la base militar.

Además, el informe de identificación de los detenidos y los resultados de las primeras revisiones de las cámaras de seguridad de la institución militar, "que permitió identificar a Carmelo E. y Juan M. como las personas que ingresaron el camión donde se encontró los 990 paquetes de cocaína, cuyo peso total era de una tonelada 144 kilos 200 gramos, valorada en el mercado internacional en USD 132.037.600", indica un boletín de la Fiscalía del viernes 14 de septiembre de 2018.

Desde esa base estratégica para el control de las narcoactividades, salieron entre 1999 y 2009 las 7.726 misiones de los aviones espías estadounidenses que permitieron la captura de 1.785 toneladas de droga en la costa del Pacífico, que engloba a once países, entre ellos los mayores productores de cocaína y vecinos de Ecuador: Colombia y Perú.