FFMM de Colombia hieren a alias 'Guacho', importante disidente de FARC

Domingo, 16 Set, 2018

Ese grupo disidente es el responsable de haber secuestrado el pasado 26 de marzo al reportero Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra, del diario ecuatoriano El Comercio, en una región fronteriza entre Ecuador y Colombia, mientras realizaban una investigación periodística.

Las Fuerzas Militares y la Policía están acordonando el área donde fue herido para poderlo encontrarlo. Según RCN, Guacho "se encontraba con dos de sus escoltas que rápidamente los sacaron del lugar en una canoa". Incluso, las tropas de las Fuerzas de Tarea Conjunta que operan en Nariño "avanzan para hacerle el cerco a Guacho y lograr dar con su paradero".

El nombre de Guacho empezó a sonar después de la masacre en Tumaco, Nariño, cuando en medio de protestas de campesinos cocaleros en contra de la erradicación forzosa, ocho personas resultaron muertas.

Según el Ejército, mientras estuvo en la guerrilla "se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero, explosivista, además amasó experiencia en la comisión de acciones terroristas".

Tras 15 años de militancia en la guerrilla, en 2016, antes de la firma del Acuerdo de Paz, decidió junto a algunos camaradas no acogerse al proceso, por considerar que lo negociado únicamente beneficiaba a los más altos comandantes y no a la base guerrillera.

Otros atentados también han sido adjudicados al Frente Óliver Sinisterra, la mayoría de ellos por hacerse con el control de rutas del narcotráfico y hectáreas de cultivos ilícitos abandonadas por las FARC tras el armisticio.

Según las autoridades, la estructura criminal que comanda 'Guacho', controla buena parte del territorio con más coca cultivada en Colombia, tiene contactos con carteles mexicanos y rentas multimillonarias que, según recientes declaraciones del fiscal general Néstor Humberto Martínez, pueden llegar hasta a 25 millones de dólares semanales.

Su organización ha atentado en los últimos meses contra la infraestructura energética de Tumaco, contra la Fuerza Pública de Colombia y Ecuador y ha generado terror en Mataje, provincia de Esmeraldas, en el vecino país.