Manafort se declara culpable y cooperará con Mueller

Domingo, 16 Set, 2018

El fiscal Andrew Weissmann, alto representante del fiscal especial Robert Mueller, calificó el acuerdo de culpabilidad de Manafort como un acuerdo de cooperación durante una audiencia a las 11 a.m. en el tribunal federal en Washington. "Esto no tiene absolutamente nada que ver con el presidente ni con su victoriosa campaña presidencial de 2016", indicó.

Los juicios contra Manafort efectivamente no están relacionados ni con la trama rusa ni con la posible obstrucción de justicia que investiga el equipo de Mueller.

Manafort se declararía culpable de los cargos de conspiración contra su país y conspiración para obstruir la justicia, refiere un cable informativo de Reuters.

La decisión de Manafort de colaborar con el fiscal especial tiene lugar menos de un mes después de que el ex abogado de Trump, Michael Cohen, acordó con fiscales federales una declaración de culpabilidad en la que implicó al presidente en violaciones a las normas de financiamiento electoral. Manafort podría ser sentenciado a una pena de hasta 10 años de prisión como parte del acuerdo y se le confiscarán cuatro propiedades valoradas en millones de dólares, varias cuentas bancarias y pólizas de seguro.

ANTECEDENTE. Manafort ya enfrentó un primer juicio semanas atrás en Alexandría, Virginia, en el que fue hallado culpable de ocho de los 18 cargos de los que estaba acusado. De la treintena de imputados por el fiscal, Manafort es el que tiene los lazos más estrechos entre el entorno de Trump y Moscú, y el que hasta ahora se había mostrado más combativo contra Mueller. El dramático giro de acontecimientos ha alimentado nuevas especulaciones sobre el nivel del peligro legal que la información de Manafort impone sobre el presidente Trump en la investigación sobre la colusión con Rusia.

Ahora, habrá que esperar para ver qué puede aportar a la investigación Manafort, vinculado con oligarcas y políticos cercanos al Kremlin, y a si el mandatario se decide por indultarle o no. Los fiscales alegan que organizó reuniones con legisladores y formó esfuerzos de relaciones públicas en Estados Unidos en nombre de los ucranianos. Manafort admitió el viernes haber ocultado a las autoridades y al fisco sus actividades de asesoramiento de Yanukovich, y haber tratado de sobornar a los testigos. "¡Cómo respeto a un hombre valiente!", escribió Trump en Twitter el 22 de agosto. La 'Justicia' tomó un caso tributario de 12 años, entre otras cosas, aplicó una presión tremenda sobre él y, a diferencia de Michael Cohen, se negó a 'romper'-inventar historias para obtener un acuerdo.