No se puede descartar acuerdo bilateral: SE

Domingo, 16 Set, 2018

Empresarios del sector automotriz canadiense desconocen los acuerdos a los que se llegaron en este ámbito entre Estados Unidos y México, tema que formó parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señaló el Jefe adjunto de Misión y consejero comercial de la embajada de Canadá, Jean-Dominique Ieraci.

"Nos interesa mucho el acompañamiento de Canadá en este proceso, NAFTA (TLCAN) es un acuerdo trilateral y su trilateralidad es un gran activo, ahora, si vemos que finalmente el escenario que no esperamos, pero que no es descartable, es que no hay acuerdo, México tienen que tomar el siguiente paso que es avanzar en el contexto de un acuerdo bilateral si es necesario", reconoció Guajardo. Así que el TLCAN va más allá de dos relaciones bilaterales. "Pero repito, estamos apostando a que se mantiene la naturaleza trilateral del acuerdo".

La apertura del mercado lácteo canadiense es uno de los puntos que, desde hace semanas, está encallando la negociación entre Ottawa y Washington.

Algunos analistas que han seguido de cerca el curso de la negociación comercial bilateral desde hace un año, no descartan que la inflexibilidad de ambas partes ponga fin a esta mesa. Expuso que el 30 de septiembre próximo la Casa Blanca deberá entregar el texto al Congreso y a partir de ahí correrán 6 semanas para analizarlo y realizar la votación.

Los problemas que retrasan un acuerdo son disputas sobre las políticas lecheras y de granos de Canadá, Greg Doud, el principal negociador agrícola de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, dijo el jueves al Comité de Agricultura del Senado. El representante estadounidense consideró que también existe la posibilidad de que los integrantes del nuevo Congreso estadounidense sean quienes hagan la revisión del nuevo acuerdo comercial, toda vez que vienen días antes las elecciones de aquel país.

Los productores de tomate de Florida nunca estuvieron de acuerdo que se haya firmado el primer acuerdo de suspensión; los tenía muy enojados.

Ello, debido a los esfuerzos de evacuación en el sur de la costa Este de Estados Unidos, previo a la llegada del huracán Florence, por lo que el precio del crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró con un alza semanal de 1.86 por ciento, al cotizar en 68.75 dólares por barril.