Tres personas mueren a consecuencia del huracán Florence

Domingo, 16 Set, 2018

Después de llegar a Carolina del Norte como un huracán de categoría 1, Florence fue degradada a una tormenta tropical el viernes por la tarde.

Florence tocó tierra a primera hora de ayer en Wrightsville Beach, a escasos kilómetros de Wilmington, que desde la madrugada sufrió los embates del viento y las poderosas lluvias.

"En Carolina del Norte hemos pasado por duras tormentas y esta nos está poniendo a prueba", dijo.

El pasado martes, las autoridades del condado de Volusia (costa central este de Florida) achacaron al huracán Florence el fuerte oleaje e intensa resaca marina que provocó la muerte de una persona y heridas a varias más en una de sus playas.

Fue degradada a categoría 1 al tocar tierra el viernes en la costa de Carolina del Norte.

De acuerdo con el portal El Comedio, a las 05:00 p.m. hora local Florence avanzaba con vientos de 110 kilómetros por hora, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en un momento en que la tormenta azotaba a los estados de Carolina del Norte y del Sur con fuertes lluvias e inundaciones catastróficas.

Y es que las previsiones apuntan a que Florence seguirá dejando agua en Carolina del Norte y el vecino estado de Carolina del Sur hasta el próximo domingo, cuando, ya degradado a tormenta tropical, vire hacia el norte y se desplace a Tennessee y Kentucky.

Aún está en efecto un aviso de marejada ciclónica para Myrtle Beach hasta Ocracoke Inlet (Carolina del Norte) y Pamlico Sound, incluyendo los ríos Neuse y Pamlico Rivers.

La peligrosa marejada ciclónica causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa "se inunden por un aumento del nivel" del mar, que podría alcanzar entre 7 y 11 pies (2,7 y 3,35 metros de altura), resaltaron los meteorólogos.

"Mientras estamos listos para desplegar recursos estatales para ayudar a los funcionarios locales en sus esfuerzos de respuesta, es fundamental que todos los texanos en el camino de la tormenta estén preparados para garantizar su propia seguridad", indicó el gobernador.

In Wilmington, una ciudad de unos 120.000 habitantes en la costa atlántica de Carolina del Norte, la valles estaban vacías y llenas de escombros y árboles caídos.

Las autoridades locales creen que un golpe de viento lo derribó, causándole un golpe mortal, cuando salió a comprobar cómo se encontraban sus perros de caza.

Cinco estados costeros, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Maryland y Virginia, así como la capital federal Washington DC, fueron declarados en estado de emergencia.

Para el operativo de rescate de personas, se desplegaron miembros de la organización Cajun Navy, que se trasladaron desde el estado de Luisiana hasta las zonas afectadas.

Cooper también habló de la posibilidad de inundaciones "catastróficas" debido a la tormenta tropical.

La Casa Blanca ha confirmado este mismo viernes que el presidente, Donald Trump, visitará la semana que viene las zonas afectadas, una vez se determine que su viaje no alterará las operaciones de rescate, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.