Trump anunciará aranceles de 10% a las exportaciones chinas

Domingo, 16 Set, 2018

Washington, Europa y otros socios comerciales aseguran que esos planes violan los compromisos de abrir el mercado de China.

"Creo que en la mayoría de los casos es mejor hablar que no hablar, por lo que considero esto un punto a favor", añadió.

Queda pendiente saber si Trump lleva adelante su siguiente amenaza: otros 267 mil millones de dólares en impuestos a bienes chinos, anunciados la semana pasada y que prometió aplicar "si él quería".

Dos terceras partes de las compañías estadounidenses en China afirman que han resultado perjudicadas por la guerra arancelaria que libran Beijing y Washington, reportaron este jueves dos grupos empresariales, que hicieron un llamado para retomar las negociaciones en busca de un acuerdo.

Estados Unidos ya aplica actualmente aranceles sobre productos chinos por unos US$50.000 millones.

Ambos países ya habían celebrado tres encuentros antes del verano: primero se entrevistaron en Pekín a principios de mayo, luego se vieron en Washington a mediados de ese mes y decidieron poner "en suspenso" el conflicto, y a comienzos de junio volvieron a reunirse en la capital china.

"El gobierno estadounidense corre el riesgo de involucrarse en una espiral descendente de ataques y contraataques que no beneficien a nadie", dijo Zarit en el comunicado.

Los chinos han tomado represalias con aranceles sobre una cantidad equivalente de exportaciones de EE.UU., y han prometido igualar las futuras rondas de aranceles que aplique el país.

Más del 60 por ciento de las compañías estadounidenses encuestadas dijeron que los aranceles estadounidenses ya estaban afectando su actividad comercial, mientras que un porcentaje similar dijo que los aranceles chinos sobre los productos estadounidenses estaban teniendo un impacto en los negocios.

La Casa Blanca ha intentado presionar a Pekín para que reduzca su superávit comercial con EE.UU. y proteja los derechos de propiedad intelectual de las empresas estadounidenses, que afirma que han sido violados en China.

La encuesta se realizó entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre.