Apple censura las reparaciones de terceros en sus nuevos Macs

Lunes, 08 Oct, 2018

La empresa estadounidense, Apple, informó que bloqueará las reparaciones hechas por terceros a su equipos iMac Pro y MacBook Pro de 2018.

El sistema funciona detectando alteraciones de cualquier tipo y bloqueando de forma automática todo el dispositivo, ya que no será posible ponerlo en funcionamiento hasta que se cargue el paquete Apple Service Toolkit 2, disponible solo en sus Apple Store y proveedores oficiales de la compañía.

Esta medida afecta a todos los modelos que utilizan el chip de seguridad T2, presente en los modelos MacBook Pro e iMac Pro de este año y que el sitio especializado iFixit calificó con un bajo nivel de reparación.

Sin duda, Apple se ha destacado por la exclusividad de sus asistencias técnicas oficiales y autorizadas para los productos, comparado con otras compañías, sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que millones de usuarios reciban el servicio correcto. En él se integran, tal y como se puede leer en el apartado dedicado al mismo en la web de la compañía, el controlador de gestión del sistema, el procesador de señal de imagen y los controladores de audio y SSD, además de añadir un coprocesador para propiciar Secure Enclave, encargado del almacenamiento cifrado y el arranque seguro. Pero en este caso, el problema de Apple y los MacBook Pro 2018 va más allá, ya que si no se cumplen ciertos requisitos, no se puede completar la reparación. En el caso de la iMac Pro, el bloqueo se produce tras el cambio de la placa principal o la unidad de almacenamiento.

Todas ellas, pero especialmente las dos últimas, serían las que propician la llegada de la nueva herramienta, que velará por la seguridad de los datos de los usuarios en las reparaciones y no solo por la solución al problema original. "Si no se realiza este paso, se producirá un sistema inoperante y una reparación incompleta", señala Apple en un documento interno, según MacRumors. Además de asegurar que las reparaciones de sus equipos sean realizadas por personal experto, y de la manera idónea.