Alto enviado de ONU califica de "crisis monumental" migración de venezolanos

Miércoles, 10 Oct, 2018

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, llegó la víspera al territorio colombiano, en el marco de una gira que adelanta por cuatro países de la región, entre ellos Argentina, Perú y Ecuador, por la incidencia de la crisis migratoria.

Colombia no caerá en "la tentación" de cerrar su frontera con Venezuela pese a la llegada masiva de migrantes que huyen de la crisis en este último país, afirmó este lunes el presidente Iván Duque en presencia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

En primera instancia, el representante del organismo internacional se declaró muy agradecido por la visita a Colombia y expresó su aprecio hacia el Gobierno y el pueblo colombiano por el apoyo brindado a los venezolanos. Previamente estuvo en Brasil.

Luego inaugurará el 'Centro de Atención Primario La Margarita', ubicado en la localidad de Villa del Rosario y en donde se atenderán unas 9.300 personas al mes.

De igual forma recalcó la necesidad de crear iniciativas que fortalezcan la coordinación regional, que permitan fortalecer la respuesta en las ciudades inmediatas en cuanto a temas de inclusión social y económica, a través de la movilización de recursos tanto de cooperación bilateral y multilateral, como por parte de fondos particulares e instituciones financieras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

De hecho, comentó que en los próximos días viajará a Lima y Quito para "poner en marcha la primera parte del proceso de armonización de las medidas para hacerle frente a la situación" generada por el éxodo de venezolanos.

El gerente de Frontera de la Cancillería, Felipe Muñoz, señaló que la visita del alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados ayuda a "internacionalizar lo que ocurre en Colombia con la migración venezolana".

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por Ecuador han pasado 1 millón de migrantes, pero solo un 20 por ciento se ha quedado mientras que la mayoría se dirige a Perú y otras naciones del sur del continente. La agencia reparte comida, ofrece albergue temporal, da suministros a los hospitales y apoya centros de cuidado de niños.

ACNUR también está ayudando a identificar a esas personas dentro del movimiento más amplio de los venezolanos que necesitan protección internacional y asegurándose de que comprendan sus opciones para obtener un estatus legal en los países donde se encuentran.