Apresan a Keiko Fujimori por supuesto lavado de dinero — Perú

Miércoles, 10 Oct, 2018

Según el fiscal Pérez, los aportes a la campaña del 2011 de Keiko Fujimori tuvieron un origen irregular a través de aportantes fantasmas.

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la detención preliminar de lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otras 17 personas, entre ellas los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camare, por el un plazo de diez días por el presunto delito de lavado de activos.

La hija mayor de Alberto Fujimori (1990-2000) quedó detenida preventivamente por un periodo de 10 días después que acudió a declarar ante un juez, señaló su abogada Giuliana Loza, quien calificó de "atropello y abuso" la decisión judicial. No hay un solo cargo real contra Keiko Fujimori, rechazamos y repudiamos el uso arbitrario de las instituciones. Fujimori habría llegado con su esposo Mark Vito, quien también se presentó para declarar por el caso.

El pedido de detención se basa en nueva información recibida por la fiscalía peruana de su par brasileña, en que se probaría que el partido de Keiko recibió aportes por 1,2 millones de dólares para su campaña de 2011.

"La detención preliminar se produce en una investigación, sin que aún exista proceso, no responde a pruebas, sino a necesidad de realizar actos, investigaciones que solo pueden efectuarse con investigado detenido", tuiteó el abogado César Naksaki, exdefensor de Alberto Fujimori.

Tanto Marcelo Odebrecht como su exrepresentante en Perú Jorge Barata han señalado a fiscales peruanos que la constructora dio aportes económicos a la campaña de Keiko, quien negó reiteradamente haber recibido ese dinero.

Keiko, quien libra una disputa con su hermano Kenji por el legado político de su padre, había recorrido en las últimas semanas las regiones donde su partido llevaba candidatos a gobernador.