Bolivia comienza explotación masiva de salar de Uyuni

Miércoles, 10 Oct, 2018

Será operada íntegramente por profesionales y trabajadores bolivianos, que fueron capacitados y formados en universidades de Europa y Asia.

Con una inversión de 188 millones de dólares, la Planta Industrial de Cloruro de Potasio producirá 350 mil toneladas de fertilizante por año y se prevé que la inversión sea recuperada en un plazo de cinco años.

Añadió que paulatinamente la cifra se incrementará: para 2019 subirá a 120 mil toneladas, y a partir de 2020 se espera alcanzar la potencialidad plena.

"Es un orgullo para los bolivianos, esta planta cien por cien de los bolivianos y con plata de los bolivianos, eso nunca en la historia había antes (.) Día histórico, ahora tenemos industria", señaló, al estimar que con el precio actual de la tonelada de cloruro de potasio en el mercado ($us 220) y exportando 200.000 toneladas, en el próximo quinquenio, Bolivia tendrá un retorno de la inversión en la planta.

"Bolivia ya no es un país enano, mendigo, dimos pasos importantes con la industrialización y eso seguirá gracias al pueblo boliviano, a su lucha", mencionó.

La semana pasada, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la firma alemana ACI Systems GmbH suscribieron la Minuta de Constitución de la Sociedad Mixta YLB-ACI para fabricar baterías de litio en el marco de la industrialización del litio.

La segunda fase inició en 2016 con la construcción de plantas industriales de KCI y carbonato de litio para exportación, con sus respectivas fosas industriales para garantizar el insumo requerido para la producción de sales básicas.

Este es un gran paso en la industrialización del país, afirmó el ministro boliviano de Energía, Rafael Alarcón, al intervenir en la ceremonia.

Destacó que esta factoría industrial es la tercera mayor construida en la región y forma parte de la estrategia boliviana para la industrialización del litio.

Esto, dijo, llevará a escala industrial lo que Bolivia realiza actualmente a escala piloto, pues el país produce baterías de litio en Palca, cerca de la ciudad de Potosí, apuntó.

Significó que el consorcio alemán ACI Systems garantizará tecnología y mercado.

Con la puesta en funcionamiento de esta planta, Bolivia ingresa en la era de la industrialización de recursos evaporíticos.