El dólar cotiza a $38,40 y suma su tercera caída consecutiva

Miércoles, 10 Oct, 2018

En sintonía, el dólar bajó en la Argentina y el Banco Nación lo vendió al cierre de este lunes a a $38,40 cuarenta centavos más barato que el viernes.

En Argentina el billete verde cayó un 0,8% y se negoció a 38,40 pesos a la compra y 36,60 a la venta según las cifras a público minorista del Banco Nación. Sucedió por el optimismo de los mercados tras el triunfo del candidato de ultra derecha Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. Para reducir la presión sobre el tipo de cambio, el BCRA elevó la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) hasta el 72,83% promedio anual.

"Este nivel es insostenible en el corto plazo", advierte la consultora y asegura que "ya está generando problemas en la cadena de pagos", además "desalienta potenciales inversiones productivas y el consumo a plazo, a la par que le genera una pérdida patrimonial al Banco Central por el mayor pago de intereses".

Desde comienzos de mes el organismo que dirige Leandro Sandleris consiguió bajar en casi todas las ruedas la cotización del dólar, que llegó a 42,1 pesos argentinos a finales de septiembre.

Otras monedas de la región muestran tendencias mixtas. El robusto crecimiento económico de Estados Unidos incita a inversores a vender bonos del Tesoro, considerados un refugio seguro, y adquirir activos con rendimientos potenciales mayores. Respecto de la primera, las ventas de USD 150 millones diarios cuando la divisa alcance la banda cambiaria superior retirarán pesos del mercado de manera directa y no se repondrán.

En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s 289 millones, más del 60% se pactó a octubre y noviembre a $ 38,77 y $ 40,64; con tasas del 57,25% y 59,26% TNA.

En tanto, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 119 millones hasta los u$s 49.133 millones.