Elecciones regionales en Perú transcurren en calma y con alta participación

Miércoles, 10 Oct, 2018

Igualados con el 2 % de la intención de voto están Jaime Salinas, candidato de Alianza Para el Progreso (APP), y Diethell Columbus, que postula por el partido fujimorista Fuerza Popular.

Entre los candidatos para suceder a Ángel Wu en la alcaldía de Breña están su actual esposa, Yane Millones, y también su exesposa, Isabel Rodríguez, situación similar a la de San Borja, donde Teresa Ramírez intenta suceder en el cargo a su marido, Marco Álvarez.

Cabe señalar que, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Jorge Muñoz, candidato de Acción Popular a la alcaldía de Lima, alcanzó el 36.19% de los votos válidos al 98.78% de las actas procesadas. - La sucesión familiar y los antecedentes por corrupción de algunos candidatos marcan las elecciones regionales y municipales de este domingo en Perú, las primeras en las que las autoridades salientes no podrán ser reelegidas, por lo que muchos alcaldes buscan ser sucedidos por sus hijos, hermanos o esposas.

"Como lo he dicho en todos los rincones del Perú, votemos con responsabilidad y elijamos bien a quienes serán nuestros próximos alcaldes y gobernadores regionales", escribió en su cuenta de Twitter, la noche del sábado.

El resultado de la empresa encuestadora se da luego de cerrarse las mesas de votación este domingo.

Según la Ley de Elecciones Regionales, el gobernador y vicegobernador regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro años. Los resultados a boca de urna de América-Ipsos de las Elecciones 2018 indican que en 16 regiones del país habría segunda vuelta.

El país atraviesa un contexto político particular: tras un escándalo de corrupción que estalló en julio y que ha llevado a prisión a 12 magistrados, funcionarios y un empresario, el presidente Vizcarra ha logrado que el Congreso opositor aprobara en los últimos días un paquete de reformas para combatir la corrupción, que deberán ser ratificadas por la ciudadanía en un referéndum en diciembre.