Estiman que este año la inflación llegará a 1.370.000% — Venezuela

Miércoles, 10 Oct, 2018

Asimismo, el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, remarcó en rueda de prensa que "el posible fracaso" en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso conocido "brexit", supone un riesgo elevado.

Después de que los precios subieran la inconmensurable cantidad de 1.000% el años pasado, la hiperinflación en Venezuela, un país que sufre una aguda crisis económica, podrían alcanzar un nivel de 1.350.000% este año, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado este lunes, según trabajo de AFP publicado en La Patilla.

La economía paraguaya mantendrá su ritmo de crecimiento el próximo año, cuando el organismo estima que aumente un 4,2%, una décima por encima de lo previsto en abril, y continuará con dicha tendencia hasta 2023, un 4,1%, al igual que el continente, que crecerá un 2,2% en 2019 y un 2,9% en 2023.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, está en Indonesia para exponer el "caso argentino" y explicar las medidas de ajuste fiscal con intentar llevar calma al mundo financiero de que el país cumplirá sus compromisos de deuda.

En el capítulo argentino del reporte del FMI, sus técnicos señalaron que "después de haber crecido 2,9% en 2017, se espera que Argentina contraiga su PBI 2,6% en 2018".

El Fondo dejó sin cambios las previsiones de crecimiento para 2018 de los dos países: un 2,9 por ciento para Estados Unidos y un 6,6 por ciento para China.

Estos nuevos números "reflejan las recientes disrupciones del mercado financiero, las altas tasas de interés y la rápida consolidación fiscal bajo el acuerdo Stand by aprobado en junio", señaló.

El debilitamiento de los efectos de los recortes de impuestos y otras medidas de estímulo en Estados Unidos "restarán impulso" a partir de 2020, advirtió el FMI. A pesar de la situación actualmente positiva en ese país, el FMI revisó a la baja su pronóstico.

Sin embargo, esto quiere decir que queda poco margen para caer más bajo, por lo que el pronóstico para 2019 es una contracción del 5 %.

Por su parte, la revisión del cuadro macroeconómico para España también contempla una peor trayectoria del déficit, que acabará este año en el 2,7% del PIB, dos décimas por encima de lo contemplado en abril, y se situará en el 2,3% en 2019, cuando previamente se esperaba una reducción al 2%.

Según el Fondo, la disputa arancelaria impactará negativamente en ambos países y también en el resto, en especial en economías emergentes en Asia, así como también en países que consideró vulnerables, como Turquía, Argentina y Brasil. También para China el organismo prevé un crecimiento ralentizado en los próximos años.