Facebook lanza "Portal", un dispositivo inteligente para hacer videollamadas - Revista

Miércoles, 10 Oct, 2018

La principal novedad de Portal es la posibilidad de poder hacer videollamadas a través de Wi-Fi, ya sea a otro dispositivo Portal, o bien, a un teléfono o computador con Facebook Messenger.

No tenemos autos voladores ni robots que nos cocinen, pero gracias a Facebook, el mundo estará cada vez más cerca de convertirse en la fantasía de Hanna-Barbera con la llegada de Portal, un dispositivo inteligente, similar a Google Home o los Echo de Amazon, pero con una pantalla incorporada que busca generar nuevas formas de comunicación con sus usuarios.

Desde el lanzamiento de Echo hace casi cuatro años, tanto Google como Apple han seguido los pasos de Amazon al sacar bocinas inteligentes diseñadas para utilizarse con sus propios servicios digitales.

Portal, cuenta con una pantalla de 10 pulgadas, dos altavoces y una pantalla 720p.

El aparato permitirá también hablar a "Alexa", el interfaz vocal de Amazon, para hacer compras o manejar algunos electrodomésticos contectados.

Dispondrá además de un conjunto de aplicaciones para poner música (Spotify), videos (Facebook Watch), contar cuentos a los niños con efectos de realidad aumentada (Story Time), o consultar el tiempo y las noticias.

Los sistemas de inteligencia artificial integrados permiten que la cámara abra el zoom automáticamente para incluir a alguien que acaba de llegar o, si se selecciona el rostro de una persona, que la siga en sus desplazamientos o priorice el sonido de su voz sobre los ruidos ambientales.

"Queremos hacer que las videollamadas sean tan buenas que los usuarios tengan la impresión de compartir el mismo espacio físico", afirma. Las llamadas están encriptadas y los programas de gestión de sonido y video se ubican en el propio aparato.

Si te preocupa la seguridad, Facebook asegura que se pueden desactivar la cámara y los micrófonos completamente con un solo toque y qué ellos no escuchan, ven o registran las conversaciones.

Facebook, que a finales de septiembre sufrió el pirateo de 50 millones de cuentas, está sumida desde hace meses en el escándalo sobre Cambridge Analytica, una empresa británica acusada de haber recogido y explotado sin su consentimiento los datos personales de los usuarios con fines políticos.

El producto fue presentado y por el momento sólo estará disponible en el mercado estadounidense, donde los consumidores podrán adquirir por encargo, a través de portal.facebook.com, así como Amazon y Best Buy.

De acuerdo con la compañía, en 2017 hubo 17,000 millones de videollamadas en Messenger, el doble que en 2016.