Inundaciones en la isla de Mallorca dejan al menos 5 muertos — España

Miércoles, 10 Oct, 2018

Gili, de la extinta Unió Mallorquina fue alcalde de esta localidad en dos periodos, entre 2004 y 2005 y en la legislatura 2007-2011. Vecinos del municipio han tenido que refugiarse en las partes altas de edificios, tejados e incluso en árboles.

El Rey ha llamado a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para expresarle sus condolencias, y la Casa Real ha mostrado su apoyo a traves de las redes sociales: "La desolación y la tragedia para las familias de las víctimas y afectados de Sant Llorenç y otras zonas de Mallorca tiene difícil consuelo".

Nueve carreteras de la zona este de la isla de Mallorca permanecen cerradas a causa de los desbordamientos de torrentes y las inundaciones.

Por otro lado se informó que la zona de Sant Llorenç fue la más afectada y según expresó el Govern balear, cayeron alrededor de 257 litros de agua por metro cuadrado en las últimas horas. Ha pasado la noche en un polideportivo habilitado en Manacor. En un gesto extraordinario, el tenista manacorense Rafa Nadal ofreció su academia para lo que fuera meneste.

Un vecino de Sant Llorenç, Manuel Torrescusa contó al Diario de Mallorca que debió salir de su vehículo cuando este fue arrastrado por la riada.

El Servicio de Emergencias pidió a todos los vecinos que permanezcan en sus casas y que ningún alumno vaya a clase en los colegios de los municipios de la zona afectada.

Según ha informado la UME en Twitter, a primera hora de la madrugada partió de Valencia un barco con 18 militares que transporta ocho vehículos todoterreno y una embarcación que se incorporarán al dispositivo desplegado en el Levante mallorquín por los cuerpos de seguridad y emergencias civiles.

El Govern ha activado el número de teléfono 900 600 112 para atender a las personas que necesiten ayuda o quieran aportar información relativa a las inundaciones registradas en el Llevant de Mallorca. Además, se busca a al menos, cinco personas que fueron vistas en situaciones de peligro por el desbordamiento de los torrentes. También ha querido personarse en el lugar de los hechos Pablo Casado, el líder del PP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado hoy la zona y ha transmitido a los afectados que el Ejecutivo va a "volcar todos los recursos para que puedan recuperar el día a día a la mayor brevedad posible".

Según informó el Ejecutivo, los ministerios del Interior y Política Territorial y las autoridades baleares presentarán mañana un informe sobre el alcance de las pérdidas humanas y los daños materiales y para tomar las medidas urgentes correspondientes.

El pleno del Congreso de los Diputados ha guardado hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las riadas.