Lanzamiento de satelite argentino ilumina cielo y redes

Miércoles, 10 Oct, 2018

En su cuenta de Twitter, Space X publicó varias imágenes del lanzamiento y del aterrizaje del Falcon 9 en la base Vandenberg.

"La fuerza aérea informó la semana pasada a los residentes de la costa central de California que podría ver arder varios motores de la primera etapa del cohete y escuchar varios estruendos durante su regreso", explicó la agencia EFE. Algunos especularon que era un cometa o un avión alienígena.

Algo explotó en el cielo al oeste de Phoenix. "¿Alguien sabe qué fue?"

"Me pregunto quién sostenía la enorme linterna en el cielo", escribió.

Otros en Reno - a unos 550 kilómetros (340 millas) - también vieron la maravilla galáctica.

En el vídeo se puede apreciar, como rápidamente una luz pasa en el cielo.

Los californianos desde Los Ángeles hasta Sacramento se mostraron desconcertados.

El alcalde angeleño, Eric Garcetti, trató de aclarar el misterio al tuitear una foto del lanzamiento con el mensaje, "no, decididamente no son extraterrestres". Algunos usuarios de redes sociales se mostraron sorprendidos por la luz; algunos se preguntaban si era un OVNI.

El cohete consiguió posicionar en órbita con éxito el SAOCOM 1A, un satélite argentino que servirá para captar información que ayude a prevenir desastres naturales, elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos y monitorear los niveles de humedad del suelo.

El satélite es el primero de los dos de la agencia espacial argentina, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, y funcionará en conjunto con una constelación de satélites de la agencia espacial italiana y que se utilizarán para el manejo de emergencias.